Skip to main content
La Minuta

Migrantes centroamericanos aprenden a tejer hamacas de manos de una artesana zapoteca

By 7 octubre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Las historias de los migrantes centroamericanos que llegan por la frontera sur a Ixtepec, Oaxaca tienen muchos colores y matices, lo mismo sucede con las hamacas, artesanía típica del Istmo de Tehuantepec que desde el albergue “Hermanos en el Camino” elaboran en el taller “Hamacas Zapotecas”, como inclusión para fortalecer su viaje hacia el sueño americano.

“Al tejer se llevan un pedazo de nuestro Istmo” explica la artesana zapoteca, Suney Yasmín Morales Fuentes, quién comparte con los migrantes su talento y pasión que heredó hace más de 2 décadas de las abuelas y abuelos de la zona. La idea original es de Una Mano para Oaxaca (UMPO), una colectiva zapoteca que hace comunalidad con los pueblos indígenas de la zona, y ahora incluyó a la comunidad migrante a través del proyecto “Enraizamiento cultural para la paz y tejido social”, que coordina Sharon Vanesa con el apoyo de AVSI México, FM4 Paso Libre y Unión Europea.

Es de tarde y el calor sofoca, pero eso no impide que mujeres y hombres migrantes se reúnan para tejer sus hamacas, la intención es incluirlos y fortalecerlos en un oficio para que al continuar su camino tengan la oportunidad de mejorar sus ingresos. Migrar no es nada sencillo explica Julián, un migrante de origen cubano que aprendió a tejer hamaca en este refugio, y que antes en su país veía como un oficio poco importante, pero que acá le ha gustado mucho. “Nunca pensé llegar a México y elaborar hamacas, pero ya llevó un gran avance, pienso llevármela en el camino ya sea para venderla o bien usarla, una hamaca es práctica y me gusta”, narró. Reportaje de Diana Manzo para IstmoPress.

Istmo Press Migrantes aprenden a tejer hamacas de manos de una artesana zapoteca: “Se llevan un pedazo del Istmo al sueño americano” – Noticias del Istmo, Oaxaca. Leer también en Animal Político Apoyos de México a Centroamérica alcanzan apenas 6% de lo planeado. Contexto: “Belegui”, una iniciativa que busca proteger mujeres migrantes en el Istmo

Loading