Skip to main content
La Minuta

México debe adoptar medidas integrales para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas: OSC

Un grupo amplio de organizaciones civiles del país e internacionales lamentaron la respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio al Parlamento Europeo, que le pidió cesar la estigmatización en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y adoptar medidas integrales para protegerles.

La semana pasada, el Parlamento Europeo reiteró al Estado mexicano su obligación internacional de adoptar medidas concretas, eficaces y coherentes para prevenir, proteger, investigar y reparar integralmente las violaciones a derechos humanos en contra de quienes defienden derechos humanos y ejercen su derecho a la libertad de expresión a través de la labor periodística.

Las organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se sumaron al llamado del Parlamento Europeo „y exigimos al Estado mexicano honrar sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el Estado de derecho y haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado“.

Cabe mencionar que, según El País, uno de los impulsores de la resolución en la Eurocámara fue el destacado opositor venezolano Leopoldo López Gil, del Partido Popular de España y padre de Leopoldo López Mendoza, los dos exiliados en España. Además, la Unión Europea presiona para conseguir la ratificación de la modernización del tratado de libre comercio entre UE-México, el llamado Acuerdo Global.

Boletín: El Gobierno de México debe cesar la estigmatización en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y adoptar medidas integrales para protegerles. Mas información: Autoridades municipales, las que más agreden a periodistas, Los diputados del Parlamento Europeo, ante la insólita réplica de López Obrador: “Se descalifica por sí misma” y México y la Eurocámara: entre asesinatos de periodistas y el Acuerdo Global. Contexto: Parlamento Europeo pide a México investigar crímenes contra periodistas y personas defensoras

Loading