Skip to main content
La Minuta

Megaproyectos y empresas extranjeras en la zona del Istmo

En el Istmo de Tehuantepec se pretende consolidar el Megaproyecto del Istmo conocido como el Corredor Interoceánico que consiste en la rehabilitación de las vías ferroviarias que corren de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque y Chiapas. En Chiapas se conectaría al mal llamado Tren Maya, se modernizaría la ruta transístmica para acondicionarla y hacerla una supercarretera dejándola toda a 12 metros de ancho, además se realizarían puertos y la instalación de otros diez parques industriales de 500 hectáreas cada uno por mencionar algunos de los proyectos que conllevan este corredor.

Todos estos proyectos consisten en la creación de una infraestructura que permita la conectividad de los Océanos Pacífico y Atlántico, con ello se pretende mejorar y competir con el canal de Panamá.

Sin embargo, las afectaciones que conllevan todas estas ideas de “desarrollo” están en contra de la Naturaleza, de los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Negro, de la Soberanía Nacional y de la supervivencia de las generaciones futuras de la región del Istmo y de todo el país, aseguran diversas organizaciones de la región.

Por su parte, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en defensa de la tierra y el territorio dieron a conocer en sus redes sociales, una lista de empresas que son beneficiarias del llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Mientras tanto, el movimiento El Istmo es nuestro convocó, mediante un comunicado, a los pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos, colectivas y a toda persona en rebeldía de México y el Mundo, a sumarse a la Jornada Global contra el Corredor Interoceánico y los Megaproyectos de Muerte, iniciando en enero 2022 y coincidiendo con una acción dislocada el día viernes 22 de abril de 2022.

Leer convocatoria Convocatoria a la jornada global contra el corredor interoceánico y los megaproyectos de muerte, Artículo mapea empresas que están acaparando el corredor Transístmico, ¿Quiénes son los beneficiarios reales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec? Contexto Pronunciamiento en solidaridad con las comunidades en resistencia del Istmo de Tehuantepec ‘¡NO ES DESARROLLO – ES DESPOJO!’y La Minuta Especial: “Recuento del IX Encuentro de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca”

Loading