Skip to main content
La Minuta

Masacre de Nochixtlán, seis años sin justicia: Sección 22 y organizaciones sociales (Video)

“A pesar de la sangre derramada no hay justicia, a pesar de las promesas del gobierno federal y estatal, esos chacales siguen en las calles”, fue una consigna realizada durante la protesta que se llevó a cabo en Nochixtlán, Oaxaca, ayer 19 de junio para denunciar la falta de justicia a seis años del operativo, donde participaron la policía federal y estatal quienes reprimieron a la población que apoyaba las protestas contra la reforma educativa en 2016.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales, develaron un memorial para las víctimas, recordando que debido al operativo del 19 de junio de 2016, ocho personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas.

Las y los docentes de la Sección 22 de la CNTE, sobrevivientes del operativo y organizaciones solidarias manifestaron que el exgobernador de Oaxaca, el expresidente municipal de Nochixtlán, el exsecretario de Educación Pública y el expresidente Enrique Peña Nieto deben ser enjuiciados por la represión del 19 de junio, quienes por el contrario “siguen enriqueciéndose a costa del pueblo”.

Es por ello que afirman es importante exigir justicia ante tales hechos, porque estos 6 años que han transcurrido han sido de lucha, en los que “no se olvidan ni se perdonan los crímenes cometidos” agrega Sergio Cruz Miguel, padre de uno de los asesinados ese 19 de junio, durante el operativo que realizaron en Nochixtlán, describen para Desinformémonos participantes de la protesta.

Más información en: A seis años del operativo en Nochixtlán, no hay justicia para las víctimas. Ver video de la CNDH: Represión en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca (2 min.). Leer también: A 6 años del operativo “Oaxaca” 19 de junio. Foto: Desinformémonos. Contexto: Sobrevivientes de tortura en Nochixtlán presentan denuncia ante FGR y Detienen al tercer ex mando policiaco por la masacre en Nochixtlán

Loading