Skip to main content
La Minuta

Más de 80 proyectos hidroeléctricos amenazan con instalarse en territorios indígenas de Oaxaca

“Es preocupante el incremento de amenazas a los territorios indígenas por parte de las empresas y el Estado que a través de reformas a modo, pretenden imponer diversos megaproyectos sin la consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, tal como lo dice el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificada por México”, esto según declaraciones de la organización Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SerMixe).

Según información recabada por la organización en el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE), a través del Atlas Nacional de Zonas Factibles (AZEL), se están considerando la implementación de 64 proyectos de mini presas hidroeléctricas en el estado de Oaxaca. El Atlas también cuenta con una base de datos que ofrece información en cuanto a proporción de energía que van a generar y el lugar especifico donde se instalarán 81 proyectos que generarían energía a partir de la construcción de diferentes presas,mismas que están divididas en 9 proyectos de grandes presas hidroeléctricas y 72 pequeñas presas hidroeléctricas.

La organización también destacó el difícil acceso a la información pública que tienen las comunidades indígenas, además del uso de los lenguajes técnicos que violenta el derecho de los pueblos indígenas al acceso de la información. Por ello, extendieron una invitación a las comunidades para que participen en el “Encuentro Micro regional de las Autoridades” que se realizará el día jueves 16 de diciembre en San Isidro Huayapam, donde se dará más información de los mapeos y los sitios que puedan estar afectados por proyectos hidroeléctricos.

Leer comunicado de Servicios del Pueblo Mixe A.C.Proyectos hidroeléctricos una amenaza latente en los territorios de las comunidades indígenas de Oaxaca y Más de 80 proyectos hidroeléctricos amenazan con instalarse en territorios indígenas de Oaxaca Contexto: Proyectos hidroeléctricos, una amenaza a la vida comunitaria en Oaxaca

Loading