Skip to main content
La Minuta

Más de 140 colectivos en México buscan a personas desaparecidas ante un Gobierno omiso

Al grito de “Somos buscadores y exigimos solución” “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “¡¿Dónde están, Donde están, Nuestros hijos dónde están?!”. Hoy diversos colectivos y organizaciones tomaron las calles de la ciudad de Oaxaca para visibilizar este fenómeno social, exigir justicia y denunciar la impunidad que viven las víctimas y sus familiares. La caravana Narraciones y Memorias organizó desde el 27 de agosto diversas actividades en el zócalo de la ciudad, y  hoy 30 de agosto salieron a marchar junto a más de 6 colectivos de búsqueda, unidos para exigir justicia, verdad y  no repetición. En la capital del país también se realizó una marcha por la mañana con familiares de personas desaparecidas e integrantes del Movimiento por nuestros desaparecidos.

Si bien el estado continuo siendo el principal perpetrador de desapariciones en México, este fenómeno ha alcanzado dimensiones mucho mayores ante la actual crisis de violencia.

Por ello también es importante nombrar y visibilizar el trabajo de muchos colectivos de búsqueda en todo el país, ante un gobierno omiso, estas alternativas organizativas están presentes, aun con muchas necesidades y retos, como dicen “buscamos a nuestros seres queridos porque los amamos” actualmente son más de 140 colectivos de búsqueda en el país

En México en mayo de 2022, el número de personas desparecidas alcanzo los 100.000. Cerca del 70% han ocurrido en los últimos 10 años.

Pero ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada? en 1981 la FEDEFAM, propuso el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, como una forma de nombrar y exigir  justicia para  las personas desaparecidas por cuestiones políticas en Latinoamérica. En 2010, tras ser adoptada la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la ONU proclama este día, como día internacional de las desapariciones forzadas.

Ver: Marcha por el día del desaparecido (Video)  Leer: Posicionamiento del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y Video   Contexto: Más de 100 mil hogares esperando su regreso: Acciones en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada Cartel: Brigada de Búsqueda

Loading