Skip to main content
La Minuta

Marchas contra la violencia

By 7 abril, 2011 Sin Comentarios
 

P1010745_2Entre 200 y 300 ciudadanas y ciudadanos se concentraron ayer en el Centro Histórico de Oaxaca, respondiendo a la convocatoria del poeta y escritor Javier Sicilia, por el asesinato de su hijo y otras seis personas, en Cuernavaca, Morelos, para rechazar la violencia y exigir al gobierno federal modificar su estrategia de combate al crimen organizado ante las muertes de civiles. La escritora Araceli Mancilla Zayas, una de las convocantes, dijo que el pueblo de México exige al gobierno federal suspender su plan policial para combatir al crimen organizado porque no está dando resultados, pues las víctimas son ciudadanos inocentes. “No queremos más sangre”, señaló.

 

Miles de personas participaron en 24 entidades en marchas de repudio a la estrategia oficial anticrimen y la creciente violencia en el país. En Cuernavaca fueron casi cuatro horas de marchar, gritar, clamar. A las 9 de la noche, el silencio se instaló en la plaza Emiliano Zapata. Cerca de 20 mil almas, guardaron cinco minutos de silencio, por los caídos, por los asesinados, por las almas robadas, por los jóvenes a quienes les robaron la vida. Javier Sicilia, el poeta del silencio, pidió a los presentes callar en su memoria:

 

 

¡Ya basta!, clamor en Cuernavaca, video de la marcha en México Ciudad y reportaje de Carmen Aristegui

 
 
 
 

 

 

 

7 y 8 de abril: Jornada de búsqueda para encontrar los desaparecidos

 

La Sección 22 del SNTE exigió a los gobiernos estatal y federal la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo, así como el esclarecimiento y castigo por el asesinato del maestro Luis Quiróz ocurrido el martes. El secretario General, Azael Santiago Chepi convocó a la sociedad en general a unificarse en la lucha contra la “brutal embestida” del Estado y a hacer un frente común en defensa de los derechos humanos, laborales, políticos, culturales y sociales. En un comunicado, la Sección 22 informó que “para los días 7 y 8 de abril, en las 7 regiones del estado se llevará a cabo la búsqueda exhaustiva del profesor Carlos René Román Salazar y de todos los desaparecidos políticos (…) en cada escuela, pueblo, comunidad, colonia. (…) Entrega de volantes casa por casa, a los conductores de vehículos, a las organizaciones sociales, para que coadyuven en la búsqueda y con la ayuda organizada de la gente de las comunidades se estarán buscando en caminos rurales, alrededores de las poblaciones y todo lugar sospechoso donde pudieran esconder a alguna persona”.

 

 
 

Comunicado con lista de desaparecidos

 
 
 
 

 

 

 

Reflexiones críticas sobre la reforma constitucional de Oaxaca

 

“Oaxaca se coloca a la vanguardia en el andamiaje constitucional”, según los parlamentarios locales, que aprobaron ayer por unanimidad la reforma a la constitución. Sin embargo, surgen voces críticas: Malo, feo y caro es la reforma constitucional en las palabras de Heraclio Bonilla Gutierrez. En Asignaturas pendientes en la reforma constitucional, Luis Raúl Hernández Avendaño se refiere a los temas que quedaron pendientes por tratar en la reforma constitucional y que son importantes anotar. “La reforma constitucional del Ejecutivo estatal es importante, pero no suficiente para garantizar la participación social en el ejercicio de gobierno”, afirmó el sociólogo Carlos Sorroza Polo. Y la Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, en un pronunciamiento, “expresa su más profunda preocupación e indignación, ya que como lamentablemente ha sucedido en el pasado, de nueva cuenta se nos quiere imponer un conjunto de normas que desconocen nuestros derechos fundamentales y socava gravemente los avances legislativos que hemos logrado en los últimos años en el ámbito estatal e internacional. (…) Dicha reforma que pretendía ser democrática se está realizando a través de métodos antidemocráticos, ya que no ha existido ningún tipo de consulta a nuestros pueblos tal como se establece en diversos instrumentos internacionales”.

 

Más información sobre los instrumentos de la democracia directa ofrece este cuaderno del IFE:

 

 
 

Consulta popular y democracia directa

 
 
 
 

 

 

 

Reportaje “Destierro en Ixcotel” gana premio

 

El reportaje “Destierro en Ixcotel” de la periodista Karla Iberia Sánchez de la empresa Televisa fue ganador del premio a la mejor reportera del Festival Pantalla de Cristal. El reportaje, realizado a mediados de la década pasada, trata de 7 reclusas indígenas en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, sentenciadas por narcotráfico. Los casos se reabrieron y a la fecha de la transmisión del programa se habían liberado a seis de ellas por vicios en el procedimiento, entre ellos, la falta de traductor. Entrevista con Karla Iberia Sánchez y parte del reportaje:

 

 
 

Destierro en Ixcotel

 
 
 
 

 

 

 

Mujeres toman sede de CNDH en Chiapas

 

Un grupo de nueve mujeres militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza (OCEZ-RC) se apoderó ayer de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en San Cristóbal de Las Casas, en el marco de una jornada de protestas para exigir el cumplimiento de un paquete de acuerdos, suscritos hace un año con el gobierno. La vocera del grupo, Marcela Hernández Pérez, aseveró que desde la detención y luego liberación de su dirigente a finales del 2009, el gobierno dijo que instalaría mesas de diálogo para atender sus demandas y por eso levantaron su movimiento de ocupación de las oficinas de la ONU en esta ciudad, pero no les han cumplido. “Lejos de eso -dijo- la situación en que viven se ha agravado porque los dueños del predio que ocuparon las han amenazado con desalojarlas por la fuerza y la situación se ha tornado tensa, por eso venimos al plantón en derechos humanos”.

 
 
 
 

 

 

 

Testimonios de violaciones de derechos humanos en Bruselas

 

Una conferencia en el Parlamento Europeo, a la que invitaron la parlamentaria finlandesa Satu Hassi y la alemana Franziska Keller, de la bancada de Los Verdes, enfocó la situación de los defensores de derechos humanos en un país que ha ratificado todos los convenios internacionales en esta materia y que, siendo socio preferente de la Unión Europea, se ha comprometido a implementar las directrices europeas de protección a los defensores de derechos humanos. Contrario a lo anterior, una singular escalada de violencia acusan los relatores en estos excelentes videos:

 

 

Abel Barrero, Tlachinollan Guerrero; Bárbara Italia Méndez Moreno, sobreviviente de tortura sexual en Atenco; Alejandro Gutierrez, periodista de Proceso y la eurodiputada Ska Keller (en inglés).

 

 

 

 
 
 
 

Ciclón o terremoto podría ocasionar catástrofe en Laguna Verde

 

Anteayer, integrantes de la organización ambientalista Greenpeace, de las Madres Veracruzanas Antinucleares y de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), hicieron un nuevo llamado a las autoridades para cerrar definitivamente la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde ubicada en el municipio de Alto Lucero Veracruz, por los peligros que entraña la energía nuclear y la posibilidad de una catástrofe en el país si llegara a darse de un temblor o terremoto de grandes magnitudes o debido al impacto de un fuerte ciclón.

 

Mientras tanto, senadores visitaron ayer la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz. El senador Rubén Velázquez López, del PRD, dijo que la visita permitió corroborar que dicha planta nuclear opera bajo esquemas de seguridad. Pidió no descalificar este método de generación de energía por el accidente de Fukushima, y asentó que se trata de una industria de primer mundo, que genera electricidad limpia. Debido a que es una industria segura hay que pensar -dijo- instalar más plantas… Hoy le respondió la tierra: Un sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter sacudió la mañana del jueves con epicentro en Las Choapas, Veracruz.

 
 

 
 

 

 

 

Libia: impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido

 

El apoyo militar a los golpistas de Benghazi contra el dictador de Trípoli se está desarrollando en detrimento de la población civil. De cada 10 misiles disparados más o menos uno se sale de control y se estrella en cualquier punto de la zona a la que se apunta. Pero todos los misiles, tanto los dotados de una cabeza revestida de uranio empobrecido como los que sólo tienen uranio empobrecido en los estabilizadores, contaminan la zona. O sea, este bombardeo supuestamente «humanitario» matará a miles de civiles en los años venideros, indica el profesor Massimo Zucchetti. Y enfantiza: “Es importante recoger datos y estudios – existen muchos – sobre los efectos que las «nuevas guerras» tienen en el hombre y en el medio ambiente. Hay que mostrar la manera como nuestras armas modernas, que nada tienen de “quirúrgicas”, producen daños inaceptables. Hay que estudiar el impacto que han tenido, en los hombres y en el medio ambiente que las han sufrido, las guerras «humanitarias» registradas desde 1991”.

 

 

Loading