Skip to main content
La Minuta

Marchan indígenas contra procesadoras aceiteras en Chiapas

El jueves 17 de febrero del presente año aproximadamente dos mil indígenas entre ellos choles, tzotziles, tojolabales y zoques, marcharon en el municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, el fin es que se logre la cancelación o suspensión de dos procesadoras de aceite de palma Agroimsa y Aceite Sustentable, debido a la contaminación que generan en este territorio.

Desde hace más de cinco años interpusieron denuncias ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de que inspeccionaran la operatividad de las empresas además de pedir información sobre los permisos de impacto ambiental que piensan no cuentan con los correspondientes, sin embargo, no han tenido respuesta ante tal situación.

Por otra parte las empresas realizan explotación de sus trabajadores negándoles los contratos y derechos laborales correspondientes, la mayoría de sus trabajadores son procedentes de Guatemala, aunado a esto también repercuten en el deterioro de los cultivos de la región, el manto freático se ha contaminado y el desecho de la fruta de la palma al no ser tratado como corresponde se convierte en un contaminante aunado a ello está la pérdida de animales salvajes como el tigrillo y saraguato esto es por mencionar algunas de las muchas afectaciones que se derivan de las procesadoras de palma.

José Luis Espinosa Pérez, defensor de derechos humanos de la parroquia de Benemérito de las Américas, menciona a sin embargo.mx que en “una zona bella de la Selva Lacandona, todo lo están destruyendo y están deteriorando la biodiversidad.

Leer el comunicado aquí. Más información en: Demandan cerrar o regular fábricas de aceite de palma en la Lacandona y Dos mil choles, tzotziles, zoques y tojolabales marchan en Chiapas contra productoras. Foto: Indígenas exigen cerrar procesadoras de aceite en Chiapas. Contexto: Mujeres chiapanecas se pronuncian ante la violación de sus derechos por la palma africana (Videos)

Loading