Skip to main content
La Minuta

Maestros inician movilizaciones en Oaxaca

By 27 mayo, 2010 Sin Comentarios

 

Entre sus acciones se incluyen el paro de labores de 48 horas en los 11 mil escuelas de nivel básico de la entidad,  bloqueos a edificios gubernamentales y de la iniciativa privada, así como un plantón en el zócalo oaxaqueño. Obligan mentores a retirar propaganda política, especialmente del candidato Eviel Pérez Magaña, candidato de la coalición PRI-PVEM al gobierno oaxaqueño. Ante la falta de respuestas por parte de éstas, dijo, la Sección 22 decidió iniciar su jornada de movilizaciones que podrían derivar en el boicot a las elecciones y el boicot a la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado.


A un mes de los repudiables hechos en San Juan Copala

La Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, ADOC. Demandan al gobierno federal el repudio enérgico y publico de las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz sobre lo ocurrido en Copala, de la misma manera exigen al estado mhttp://www.nssoaxaca.com/images/stories/2010/MAYO/270510/propaganda.jpgexicano, plenas garantías a los defensores y defensoras de Derechos Humanos para que sigan realizando su labor, particularmente a quienes próximamente acudirán a San Juan Cópala en solidaridad con el pueblo triqui. Por su parte diversos integrantes de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), adherentes a la Sexta Declaración en La Otra Huasteca-Totonacapan, manifestamos que sí participaremos en la siguiente caravana convocada para el martes 8 de junio de 2010.

 

 

Valentina espera justicia desde 2002

La CoIDH realizará hoy una audiencia donde tratará el caso de la guerrerense que el 16 de febrero de 2002, Valentina fue violada por dos militares, frente a otros seis soldados. En los próximos meses, la CoIDH deberá presentar su resolución sobre el caso. Las esperanzas de Valentina están puestas en esa resolución. No es para menos. De ella dependerá su futuro, si regresa a su comunidad o si continúa escondida.

Más información

 

 

Corte avala constitucionalidad de la píldora de emergencia

El pleno del órgano requirió 6 sesiones para confirmar la constitucionalidad de la NOM que obliga a los servicios de salud de todo el país a proporcionar “pastilla del día siguiente” a las mujeres que sean víctima de un ataque sexual. Los ministros de la SCJN rechazaron la impugnación del gobernador de Jalisco, y avalaron la Norma Oficial que obliga a todos los hospitales del país a brindar la anticoncepción de emergencia en casos de violación.

 

Obreros de Jonhson Controls protestaron por “mínimo” reparto de utilidades

Trabajadores de Jonhson Controls se manifestaron por un par de horas a las afueras de la planta –localizada en la carretera a Tehuacán– por estar inconformes con el dinero que recibieron por el concepto de reparto de utilidades, después de que sólo obtuvieron 104 pesos, los cuales –señalaron– ni siquiera fueron por el ejercicio fiscal del año pasado, sino de 2008.

Más información

 

 

Narco fija ‘impuesto’ a aseguradoras

El pasado 12 de mayo un desconocido que se presentó como miembro del cártel del Golfo reunió en Tampico, Tamaulipas, a representantes de 11 compañías aseguradoras con sede en Monterrey. El motivo, presentar un nuevo plan de trabajo “que nos conviene a todos”. Por otra parte La capital de Jamaica, Kingston, siguió ayer bajo estado de sitio, en medio de una tensa calma, tras dos días sangrientos y una escalada de violencia ante el intento de las autoridades de detener al popular narcotraficante Cristopher Dudus Coke para extraditarlo a Estados Unidos.

Mas información

 

 

El estado de los derechos humanos en el mundo

El Informe 2010 de Amnistía Internacional documenta los abusos cometidos en 159 países y pone de manifiesto que gobiernos poderosos están bloqueando los avances que se han hecho en la justicia internacional al actuar por encima de ley con respecto a los derechos humanos, proteger a sus aliados frente a las críticas, y tomar medidas sólo cuando les conviene políticamente.

Leer el prólogo y más información

 

Loading