Skip to main content
La Minuta

Madres de desaparecidos se solidarizan con huelga de hambre “Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola”

By 12 mayo, 2014 Sin Comentarios

marchamujeresMadres de víctimas de desaparición forzada, provenientes de al menos una decena de estados del país, se congregaron este sábado 10 de mayo, Día de la Madre, en la Ciudad de México para exigir la búsqueda y localización de sus hijos e hijas, con la Tercera Marcha de la Dignidad Nacional. Organizaciones como Amnistía Internacional así como agrupaciones de parientes de las víctimas acompañaron el recorrido que inició en el Monumento a la Madre y culminó en el Ángel de la Independencia, donde dieron a conocer sus testimonios. Las madres hicieron un alto en apoyo a la huelga d hambre “Justicia para Bety y Jyri” frente a la PGR.

 

Fotos: Movimiento de madres-desaparecidxs se solidariza con Huelga de Hambre por la justicia para ‪BetyCariño‬ y ‪‎Jiry Jaakkola‬ y Poesía, música, bordados y solidaridad. Huelga de Hambre día 13. Videos: “La violencia no tiene madre, las víctimas sí”. Leer también: Registra ONG 3 mil desaparecidos con averiguaciones previas y carta de Santiago Corcuera, Integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU: A las madres de las personas desaparecidas. Reportaje: Justicia para nuestros muertos: desde la Huelga de Hambre por Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

 

Suspenden caravana migrante en Oaxaca

A minutos antes de partir en caravana, más de 250 migrantes centroamericanos suspendieron la acción de caminar de Ciudad Ixtepec a la Ciudad de México ante la falta de seguridad y la amenaza de ser detenidos por autoridades federales. Los coordinadores del albergue “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, informaron la noche del viernes que el principal motivo que detuvo la marcha a la ciudad de Juchitán se debió a la fuerte movilización de elementos de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ruta planteada por la Caravana por el Libre Tránsito.

Leer el comunicado de prensa

 

Lo que el viento se llevó (180 MDP) de velaria

http://e-oaxaca.com/sites/default/files/colapso_velaria.jpgMientras que el gobierno de Gabino Cué, solapado por la contralora Perla Woolrich Fernández, realizó una “encuesta en lo oscurito” para que se quedara la velaria en el auditorio “Guelaguetza” que autorizó el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la naturaleza se sigue encargando de derribarla. Y es que este domingo, las fuertes rachas de viento desprendieron otra parte, ahora en la parte del lado izquierdo, la velaria, la cual tuvo un costo de 180 millones de pesos. Sin embargo, algunos trabajadores refieren que solo se realizaron “trabajos de reforzamiento”. Leer también:

 

Retiran parte trasera de la Velaria del Auditorio y A dos meses de la Guelaguetza, velaría sufre rasgadura

 

“Lloramos de rabia”: Jóvenes acuden al llamado de solidaridad del EZLN

http://www.proyectoambulante.org/media/k2/items/cache/14fd397550128b5877b8fb44f4a660a6_XL.jpgAyer 11 de Mayo se llevó a cabo un mitin en el Palacio de Bellas Artes convocado por la Red contra la Represión y por la Solidaridad como acción solidaria con las Bases de Apoyo Zapatista quienes el pasado 2 de Mayo sufrieron una emboscada por parte de un grupo paramilitar. Los resultados de este ataque fueron 15 compañeros heridos de bala, garrotes, piedras y un compañero, maestro de la escuelita zapatista del caracol 1 La Realidad, Josè Luis Solìs Lopez asesinado de tres balazos, un machetazo en la boca y varias lesiones más. Leer también:

 

Palabras de Galeano, maestro de la Escuelita Zapatista, recientemente asesinado durante ataque a Caracol de la Realidad, Intelectuales del mundo exigen a Peña y Velasco detener agresión en contra del EZLN y La Realidad

 

Acusan amenazas contra yaquis por acueducto

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2014/05/10264962_428710807273963_2169219284237778682_n-701x393.jpgLa Misión Civil de Observación a la Consulta de la Tribu Yaqui emitió un informe preliminar sobre el seguimiento del conflicto sobre el Acueducto Independencia en Sonora, y aseguró que los miembros de la etnia sufren de amenazas y que las autoridades estatales incumplen con acuerdos. Mientras, los yaquis fortalecen los frentes de lucha en la defensa del agua de su río, a un año de que recibieron la resolución favorable contra el Acueducto Independencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se prepara un nuevo bloqueo carretero, mientras organizaciones civiles denuncian que la resolución de la Suprema Corte es “esquizofrénica”, pues no detiene el robo de agua ni hace que el consentimiento de los yaquis para la construcción de la obra sea vinculante. En el foro “Lucha legal por el derecho al consentimiento previo, libre e informado frente al Acueducto Independencia”, Mario Luna, secretario tradicional del pueblo de Vícam, señaló: “No vamos a claudicar ni nos vamos a confiar. En la lucha está en juego el futuro de nuestro pueblo, de nosotros y de nuestros hijos nacidos y no nacidos”:

Yaquis, un año con la razón jurídica pero sin justicia, Comunicado de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui y ver Vicam, historias por el agua (14 min.)

 

Celebran Ongs mecanismo de UACM para investigar acoso sexual; denuncian hostigamiento contra una defensora

Casi un centenar de organizaciones civiles de derechos humanos celebraron el mecanismo definido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para investigar y sancionar un caso de hostigamiento y acoso sexual y laboral contra dos académicas de esa casa de estudios. A través de un pronunciamiento público, las organizaciones civiles señalaron que el organismo definido por la UACM para atender las denuncias “cumplió con los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos” de todos los implicados. Recordaron que el pasado 4 de mayo de 2014 la UACM en comunicado público informó a la comunidad universitaria que la Oficina del Abogado General concluyó la Junta Aclaratoria, en la que se analizaron imputaciones hechas en contra del académico Enrique González Ruiz por la antropóloga Carmen Rodríguez y la psicóloga Clemencia Correa, trabajadoras asesoras académicas de esta casa de estudios por hostigamiento y acoso sexual y laboral. Leer también:

Preocupa a Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México hostigamiento y difamación contra la académica y defensora de DH Clemencia Correa

 

El gobierno cooptó autodefensas y desacredita a Mireles

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/11/cartones/hernandez.jpgEl gobierno mexicano logró cooptar a los grupos de autodefensas en Michoacán -que surgieron en febrero de 2013- y los convirtió en la nueva Fuerza Rural del estado; sin embargo, existe una campaña para desacreditar al ex vocero José Manuel Mireles, coincidieron los analistas Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser. En la Mesa Política de este lunes en Noticias MVS, Meyer consideró “interesante” la manera en la que dividieron a las autodefensas, debido a que el gobierno no puede tolerar movimientos independientes y menos armados. Sobre las acusaciones contra Mireles por diferentes homicidios, consideró que “si se quiere acusar, se podría acusar a quien sea, nadie se puede librar, es una decisión política acusarlos o no acusarlos, y hay obvio una necesidad de deshacerse de las autodefensas“. Leer los reportajes:

 

‘‘Mireles no nos entendía, siempre quería hacer su voluntad’’: El Cinco y “Empieza la verdadera guerra” en Michoacán. Más información: Asesinan a balazos a cinco hombres en Uruapan

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Madres de desaparecidos se solidarizan con huelga de hambre “Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola”

Suspenden caravana migrante en Oaxaca

Lo que el viento se llevó (180 MDP) de velaria

“Lloramos de rabia”: Jóvenes acuden al llamado de solidaridad del EZLN

Acusan amenazas contra yaquis por acueducto

Celebran Ongs mecanismo de UACM para investigar acoso sexual; denuncian hostigamiento contra una defensora

El gobierno cooptó autodefensas y desacredita a Mireles

Loading