Skip to main content
La Minuta

Lotería de las lenguas originarias mexicanas ilustrada por jóvenes ngiba y zapoteca de Oaxaca para google

El juego tradicional Mexicano llegó a las plataformas de Google esta vez con una versión de la lotería de las lenguas originarias que existen en el país, ilustradas además por 2 mujeres oaxaqueñas Mitzy Juárez, joven ngiba de la Mixteca de Oaxaca; Griselda Romero, nahua de Guerrero, y Gilberto Sánchez, zapoteca nacido en la Ciudad de México. El juego ya está disponible en un catálogo descargable totalmente  gratis, en el que se muestran decenas de palabras del rarámuri, maya, náhuatl, zapoteco, otomí, chocholteco y totonaco, entre otras lenguas

El objetivo dijo la empresa es revitalizar las lenguia originarias mexicanas, atavez de la visibilización, por el alcanze que tiene dicha plataforma.

Jessica Mitzy Reyes Juárez es originaria de Villa de Tamazulápam del Progreso, pueblo ngiba conocido como chocholteco. La joven resalta que gran parte de su comunidad dejó de hablar su lengua materna, por ello decidió participar en este proyecto “Creo que como ilustradora de mujeres de pueblos indígenas es súper importante esta aportación, porque de repente esta carga social de que llevamos las mujeres, de no solo dedicarse a los quehaceres de la casa, a los hijos, sino que también podemos hacer otras cosas”, comparte Mitzy Juárez con EL UNIVERSAL.

Siendo México uno de los países con mayor diversidad lingüística, en total se hablan 68 lenguas originarias pertenecientes a 121 familias lingüísticas de las cuales se derivan más de 360 variantes.

“Creo que es importante reconocer y visibilizar nuestra lengua, muchas de nuestras comunidades han dejado de hablarlo”, señala. Abajo podrás encontrar el link para descargar, compartir y utilizar esta herramienta para diversos procesos educativos.

Descargar Lotería aquí: Lotería de Lenguas Originarias Leer la nota de El Universal: Jóvenes ngiba y zapoteca de Oaxaca ilustran para Google la Lotería de las lenguas originarias mexicanas  Foto: Lotería de Lenguas Originarias

Loading