Skip to main content
La Minuta

Los Conflictos en Oaxaca y los Derechos Humanos

By 14 mayo, 2010 Sin Comentarios

Hace unos días el municipio autónomo de San Juan Copala llamó a organizaciones civiles a realizar una nueva caravana de observación a ese poblado, los próximos 30 y 31 de mayo, “para romper el cerco de los grupos paramilitares ligados a la priísta Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui. Por su parte el Secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, aconsejó a los activistas locales nacionales y extranjeros de derechos humanos  a no realizar viajes a la región triqui debido a “que las condiciones no son las adecuadas en estos momentos y no se tiene  notificación oficial de esta movilización”. México rechazó las críticas de los relatores especiales de Naciones Unidas que advirtieron sobre las amenazas y riesgos que enfrentan defensores de derechos humanos en el país, ante el reciente asesinato de dos de ellos en Oaxaca.

 

 

 

 

Desde hace más de un mes la comunidad zapoteca de San Juan Yaveo, cercana a Maria Lombardo en Oaxaca se encuentra bloqueada por un grupo fuertemente armado de ganaderos, apoyado por el gobierno de Ulises Ruiz. La gente esta enojada y nerviosa pues sabe que el mismo gobernador de Oaxaca apoya a los criminales y no quiere resolver el problema. Los ganaderos estan relacionados con la mafia de Acayucan y preparan un golpe. Reportó notas rebeldes en su edicion #65. Por otra parte la Sección 22 del SNTE afirmó que el paro indefinido de labores en Oaxaca es inminente, dada “la negativa y cerrazón” que han mostrado las autoridades estatales en la atención a su pliego de demandas.

 

 

 

 

 


 

 

 

Oaxaca: la intensidad cultural

 

 

 

 

El trabajo de dos de los creadores e intelectuales más relevantes del México actual se reunirá en la ciudad de Oaxaca. Este sábado se abre la exposición Te pareces tanto a mí, con 220 piezas de la colección de Carlos Monsiváis, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.  Tras su presentación en Oaxaca, la muestra viajará al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y posteriormente a la Universidad de las Américas en Puebla. Por otra parte el fotógrafo invidente Gerardo Nigenda (DF, 1967) murió el sábado en la ciudad de Oaxaca. Hoy sólo las imágenes y amigos hablarán de él, “Estaba muy contento y tenía muchas ganas de hacer este trabajo desde hace mucho tiempo”, finalizó su hermano.

 

 

 

 

 


 

Procesos migratorios y la discriminación en mexico

 

 

Organizaciones y redes de derechos humanos y migración denuncian falta de atención y perspectiva de derechos humanos a favor de las personas migrantes por parte del Gobierno de México, en especial del Instituto Nacional de Migración. Señala que más allá de modernizar y eliminar la discrecionalidad, demuestra la falta de sensibilización respecto a condiciones de vida y características de personas migrantes. Por otra parte dos indígenas tzeltales de Tenejapa, Chiapas, representaba la profanación del lugar considerado el fashion hall o pasillo de moda, ese que los publicistas llaman “espacio único al aire libre para las compras de artículos de marcas prestigiadas, entre un equilibrio de belleza y glamour”. Aquella era una muestra de lo que los académicos llaman “discriminación de baja intensidad”, un fenómeno social muy extendido en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

Declaración de nueva Morelia durante encuentro contra la minería en Chiapas, mexico

 

 

Nos solidarizamos con las luchas antimineras de los pueblos guatemaltecos que exigen que sus territorios estén libres de la explotación minera. Muchos de los problemas que están pasando son porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella. Nosotros decimos que la tierra y el territorio es para nuestra vida, es el futuro, y presente de nuestros hijos e hijas, esta es nuestra tierra nuestro territorio, el lugar donde vivimos, la vida, el lugar que nos quieren quitar por las ambiciones de la gente de dinero con sus relaciones con los gobiernos para que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre de distintas maneras.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 
 


 

Acostumbrémonos a construir vida, ACIN

 

 

 

 

El pueblo colombiano se acostumbró a vivir en medio de una guerra que no le pertenece pero que se hace a nombre suyo. Las guerrillas dicen que son el ejército del pueblo. ¿Cuál pueblo? Ese que asesinan sin compasión cuando lo acusan de ser colaborador del ejército o del que reclutan sus niños con promesas de una vida justa? Igualmente, el ejército de la “seguridad democrática” aquel que se autodenomina héroe, invade nuestros territorios acusándonos de guerrilleros para abrir el camino que el capital transnacional necesita para exterminar la vida.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Una revolución pendiente en Honduras

 

 

 

 

El golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 2009 en Honduras evidenció la frágil institucionalidad democrática que aún prevalece en varios países de América Latina. Aunque en un principio se dieron grandes debates a nivel internacional e intensas movilizaciones populares al interior del país, aparentemente la situación se ha “normalizado” con la asunción de un presidente cuestionado pero en busca de su legitimación internacional. Este artículo analiza las consecuencias del golpe de estado en la vida del país, el surgimiento de la resistencia y los posibles escenarios a los que se enfrenta en el nuevo contexto político. Un tema que bien puede expresarse en una interrogante: ¿En los albores del siglo 21, están los organismos multilaterales en condiciones de garantizar la mantención de la democracia en los países que la componen? Hasta ahora el pueblo hondureño ha tenido ninguna o muy pocas posibilidades de tomar en sus manos las riendas de su destino. Siempre ha estado a merced de poderes extranjeros ―sobre todo de Estados Unidos―, de empresas transnacionales, de militares corruptos y de una oligarquía que se limita a diez familias megaricas. Lea ahí el análisis de la situación en el país en torno al golpe de Estado, bajo un enfoque constitucional, redactado por el Embajador de Honduras en la República Federal de Alemania, Dr. Roberto Martínez Castañeda. Más allá de las fronteras nacionales, los efectos de la continuación del gobierno de facto hondureño podrían representar, en América Latina, un retroceso de 50 años en la cultura política de la región, y el triste quebranto de la promesa hecha con tanta esperanza en un pasado que creíamos ya enterrado en los escombros más oscuros de nuestra historia.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

CGT denuncia nuevo ataque paramilitar a BAZ en Ocosingo, Chiapas

 

 

El gobierno vuelve a intimidar y a provocar a quienes como zapatistas viven día a día el autogobierno a todos los niveles. Sin duda éste es el delito a perseguir y la realidad a exterminar, la autonomía y la comunalidad está en su criminal punto de mira….

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons y open source, no significa gratis

 

 

“Nos piden que regalemos nuestro trabajo” es el tópico más repetido y erróneo que circula alrededor de las licencias Creative Commons según Luis Román (Barcelona, 1981) que añade “siempre puesto en boca de los autores por personas que no crean nada, si acaso, dinero, pero no conocen realmente las posibilidades y las potencialidades que abren estas licencias para la difusión de la cultura”. Por otra parte el estudio realizado por Phillip Torrone Limor Fried, empleados de Adafruit Industries, revela que el hardware open source (OSHW) es rentable, al menos para las trece empresas que se analizan, que hacen uso de este paradigma y tienen más de 1 M€ de beneficios por año.

Loading