Skip to main content
La Minuta

Llaman CNDH y AMLO a liberar a Juanita, migrante Maya-Chuj encarcelada desde hace 7 años en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente al Juez Primero de lo Penal de Primer Instancia del Quinto Distrito en el estado de Tamaulipas, a que con pleno respeto a su facultad jurisdiccional se pronuncie sobre la prolongación o cese de la prisión preventiva decretada en un proceso penal que se le sigue a Juana Alonzo Santiz, una mujer indígena Maya-Chuj de origen guatemalteco en contexto de movilidad y pobreza.

Pues ha transcurrido un aproximado de 7 años y 6 meses de su ingreso al Centro de Ejecución de Sanciones en esa entidad, sin que a la fecha haya recibido una sentencia, esto contraviene el plazo constitucional establecido para tal efecto, vulnerando así sus derechos a la presunción de inocencia, seguridad jurídica, debido proceso en transversalidad con sus derechos al acceso a la justicia y libertad personal, informa Chiapas Paralelo.

Alonzo Santizo fue detenida por las autoridades mexicanas por el delito de secuestro, se encuentra en prisión preventiva desde 2014, sin que hasta hoy exista una sentencia. Por lo anterior, el caso de la migrante originaria de San Mateo Ixtatán, Guatemala, también llegó al Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe señalar que ayer, también el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso en una conferencia de prensa y llamó al gobierno de Tamaulipas a liberar a Juana Alonzo Santizo, migrante originaria de Guatemala encarcelada desde 2014 y a quien se le obligó bajo tortura a firmar un documento donde se autoinculpaba de un secuestro, reporta La Línea.

Pronunciamiento: CNDH LLAMA URGENTEMENTE AL PODER JUDICIAL DE TAMAULIPAS A RESOLVER SITUACIÓN JURÍDICA DE MUJER INDÍGENA GUATEMALTECA PRIVADA DE LA LIBERTAD DESDE HACE 7 AÑOS y AMLO pide al gobernador de Tamaulipas liberar a Juana Alonzo, migrante encarcelada sin pruebas. Más información: CNDH pide cese a la prisión preventiva de mujer indígena migrante guatemalteca. Leer también: A 7 años de su detención, mujer guatemalteca víctima de trabajo forzado sigue en prisión preventiva. Foto: Campaña Red Alforja. Contexto: Libertad para Juanita, migrante indígena encarcelada en Tamaulipas (Petición)

Loading