Skip to main content
La Minuta

Llaman a realizar cambios profundos a la Ley Minera

Los cambios a la Ley Minera, aprobados ayer en la Cámara de Diputados, son muy limitadas y posibilitan la entrega de territorios a los privados, critican organizaciones y comunidades.

En un comunicado, consideraron positivo que desde el Poder Ejecutivo se busque poner un freno al despojo de los territorios y a los privilegios de las empresas mineras. Sin embargo, recalcaron, “la propuesta de modificación enviada por el Ejecutivo y aprobada en votación en la Cámara de Diputados es muy limitada, pues no corrige el contenido violatorio de los artículos que han posibilitado la entrega de los territorios a los privados y las sistemáticas violaciones de derechos en contra de pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, así como contra los núcleos agrarios”.

Las organizaciones #CambiémoslaYa y la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) subrayaron que para que dicha ley realmente garantice los derechos de las comunidades y de sus integrantes se debe eliminar el carácter de utilidad pública y de preferencia de las actividades mineras.

“La actual iniciativa del Ejecutivo no debe dar este mismo carácter al litio, porque posibilitará que se priorice la minería de litio por encima de las actividades que realizan las comunidades en sus territorios”, alertan.

Boletín: Llaman comunidades, organizaciones y academia a aprovechar iniciativa del Ejecutivo para hacer cambios profundos a la Ley Minera. Contexto: Cambiémosla Ya” exige al poder legislativo nueva Ley Minera

Loading