Skip to main content
La Minuta

Llamado a la solidaridad con comunidades de San Pablo Cuatro Venados

El grupo armado que el pasado 28 de mayo atacó los parajes de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas, en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, en Valles Centrales de Oaxaca, reingresó el 15 de junio al territorio e intimidó a la población con detonaciones de armas, denunciaron comuneros.

“Es claro que quieren que nos vayamos de aquí para dar paso a los proyectos mineros, a la venta de lotes para viviendas, para que puedan explotar el agua y el bosque”, aseguraron los comuneros, cuyas viviendas y campos de cultivo fueron destruidos por el grupo armado.

“Hemos agotado todas las instancias de gobierno para denunciar estos atropellos y solo hemos encontrado oídos sordos y posiciones cómplices con los paramilitares”, acusaron.

Por ello, llamaron a la población a contribuir en la campaña “Por la reconstrucción y el cuidado de la dignidad en resistencia”, que consta del acopio de víveres, ropa, cobijas, colchonetas, lonas, toallas femeninas, papel higiénico, alcohol, láminas, clavos, alambre, celdas solares, herramientas de trabajo, entre otras herramientas y productos básicos.

El acopio se realizará en distintos puntos del país, explicaron los comuneros. En la Ciudad de México, el centro se ubicará en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, antes Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Coyoacán; mientras que en la ciudad de Oaxaca será la Librería La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Centro.

Leer el boletín completo: Continúan ataques contra El Rebollero, Cuatro Venados; Llamamos a la solidaridad. Contexto:En encuentro de resistencias en Cuatro Venados, comunidades reafirman “rechazo tajante a avance de proyectos mineros” en Oaxaca

Loading