Skip to main content
La Minuta

Libertad para Juanita, migrante indígena encarcelada en Tamaulipas (Petición)

Juana Alonzo Santizo, es una mujer migrante, indígena y guatemalteca, que fue privada de su libertad desde el año 2014, quedando detenida en un penal de Reynosa, Tamaulipas. Al momento de su detención ella no pudo tener acceso a un intérprete para saber el porqué de los delitos que se le imputaban.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, coinciden que para autoinculparse las personas son sometidas a tortura, también Sofía de Robina, abogada del Centro Prodh, señala que los delitos que se les imputan a los migrantes son “prácticamente los mismos”, temas como portación de armas, secuestro, delitos contra la salud o trata de personas.

En el caso de Juanita, De Robina, hace el llamado a la Fiscalía de Tamaulipas para que en la valoración del expediente “se pueda dar cuenta de que no existen pruebas suficientes para sentenciarla; por el contrario, lo que sobresale es que la mayoría fueron obtenidas de forma ilícita”.

También los tíos de Juanita, Pedro Alonzo y Ana Gómez, hacen la invitación para solidarizarse, manifiestan que tienen la esperanza de que pronto tendrá su libertad, “ella sólo es una migrante que quiso cruzar México para llegar a Estados Unidos”, expresan en la nota de la Jornada.

En la plataforma Action Network, la organización Promotores de la Liberación Migrante invita mandar un correo al Fiscal de Tamaulipas Irving Barrios Mojica y otras autoridades de México exigiendo #LibertadParaJuanita.

Firmar carta: Libertad para Juanita! Más información en: Detención arbitraria de Juanita no es única. Contexto: Exigimos libertad para Juana Alonzo, migrante maya encarcelada en Tamaulipas desde hace 7 años

Loading