Skip to main content
La Minuta

Liberan a presidente y síndico de Atatlahuca, acusados de ataques, homicidios y desaparición forzada

El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, y el síndico hacendario, Carlos Reaño Sandoval, acusados de ataques armados hace nueve meses que dejaron dos muertos, cinco desaparecidos (entre ellos la defensora ambiental Irma Galindo) y más de 100 casas incendiadas, fueron liberados en menos de 24 horas por el Juez de Control, al calificar de “ilegal la detención argumentando que los policías aprehensores no fijaron de manera correcta el lugar de la detención”.

Este hecho confirma que “en Oaxaca prevalece la impunidad privilegiada por el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, ya que existen los jueces de consigna”, afirmó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.

La captura de los funcionarios ocurrió el 22 de julio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local, por los delitos desaparición forzada y ataque violento.

La detención de las autoridades se efectuó luego de que indígenas mixtecos desplazados de la comunidad de Guerrero Grande, perteneciente a San Esteban Atatlahuca advirtieron riesgos de violencia ante el regreso de un grupo de personas relacionadas con el ataque que sufrieron los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021. Se informó también que 58 familias víctimas de desplazamiento forzado interno suspendieron su retorno a Guerrero Grande.

Proceso: Detienen a alcalde y regidor por ataques que desplazaron a 132 familias en Oaxaca y Página 3: Por presiones políticas liberan a autoridades de Atatlahuca vinculadas a ataques armados que dejaron 2 muertos, 5 desaparecidos y 132 familias desplazadas. El Universal: Suspenden 58 familias desplazadas su regreso a Atatlahuca, Oaxaca, tras detención de edil. Contexto: Exigen aparición con vida de la defensora Irma Galindo durante diálogo del Mecanismo de Protección

Loading