Skip to main content
La Minuta

Liberan a dos presos tsotsiles, sobrevivientes de tortura y 11 años de cárcel en Chiapas

Los presos tsotsiles Abraham López Montejo y Germán López Montejo, detenidos arbitrariamente y torturados en un penal de Chiapas, fueron puestos en libertad después de 11 años, tres meses y 28 días de lucha.

«Después de su larga lucha para demostrar su inocencia y las graves violaciones a derechos humanos cometidos en su contra, el 16 de mayo de 2022, el Juez de Primera Instancia en Materia Penal dictó libertad inmediata “por falta de elementos para procesar”», explicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El Frayba exigió al Estado mexicano cumplir de manera integral la Opinión 43/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en la que se reconoce que la privación de la libertad de los presos tsotsiles Marcelino Ruíz Gómez (Marcelino), Abraham López Montejo (Abraham) y Germán López Montejo (Germán) fue arbitraria y se solicita una investigación exhaustiva y la reparación integral del daño.

Cabe recordar que la semana pasada, organizaciones de derechos humanos celebraron la liberación del tsotsil Marcelino Ruiz Gómez, quien durante 20 años, tres meses y dos días permaneció preso en una cárcel en Chiapas, por un delito que no cometió.

Fueron liberados tras permanecer 11 años, 3 meses y 28 días privados de manera arbitraria e ilegal de su libertad por un delito que no cometieron. Leer también: Yonny Ronay. Joven torturado e injustamente recluido por la fabricación de culpables en Chiapas. Contexto: Quedó en libertad el tsotsil Marcelino Ruiz, tras tortura y más de 20 años de cárcel en Chiapas

Loading