Skip to main content
La Minuta

Liberan a 8 detenidos de San José del Progreso

By 9 julio, 2010 Sin Comentarios
 

Bernardo Vásquez Sánchez, representante de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, advirtió que realizarán nuevas movilizaciones hasta lograr la liberación de Silvino Vásquez Sánchez. En entrevista, confirmó que ayer después de la media noche fueron liberados 8 de sus compañeros quienes fueron detenidos por los sucesos del 19 de junio en San José del Progreso, Ocotlán. La represión “muestra que los gobiernos federal y estatal están subordinados a los intereses multinacionales, y pasan por encima de la autonomía y el derecho de los pueblos, comentó.

 

 

 

 

Pronunciamiento político: III congreso nacional de comunicación indígena

 

Es bien sabido que los pueblos indígenas, de los que formamos parte, hemos permanecido en constante lucha por conservar la espiritualidad y territorialidad, así como las formas propias de comunicación que han evolucionado en la medida de nuestras posibilidades. Nuestra palabra tiene valor para nuestros pueblos y nosotros asumimos que la palabra de ellos es nuestra guía para mantenernos libres y autónomos en el ejercicio de la comunicación y la información.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Acuerdan electricistas en México continuar lucha antigubernamental

 

La decisión adoptada anoche tuvo como punto de referencia el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de esa medida del Ejecutivo. Entre otras cosas, el SME pedía a los magistrados que consideraran anticonstitucional el decreto que ordenó el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por el cual perdieron el trabajo más de 40 mil integrantes del gremio. Por su parte Martín Esparza pidió instalar una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para organizar cuadrillas y atender las fallas del suministro de energía eléctrica, de la misma manera El Correo Ilustrado el diario La Jornada retoma Fallo arbitrario de la Corte en el caso LFC.

 

 

 

 

 

 

Medio millón de afectados por represas

 

Mientras una aparatosa tormenta incrementó el caudal del crecido río Bravo, los lugareños residentes aguas abajo se preparaban para una crecida que obligó ya a clausurar dos puentes internacionales y ocasionó evacuaciones en ambos lados de la frontera mexicano-estadounidense. Una situación crítica se esta viviendo en estos momentos en todo el noreste de México, por lo menos 8 presas ubicadas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila están siendo desfogadas y con ello están provocando inundaciones que ya han afectado más de 120,000 hectáreas de cultivo, unas 85,000 casas, escuelas y caminos dañados y el cierre de puentes internacionales, están incomunicados e inundadas más de 325 poblaciones. La Comisión Nacional del Agua deberá reparar los daños provocados por su pésimo manejo del sistema de represas declararon vecinos de Anahuac, NL. Por su parte en Tabasco ya se están reportando daños también por el desfogue de dos presas. Lo más grave es que el día de hoy esta entrando una nueva tormenta tropical a Tamaulipas y se prevé una situación crítica para el próximo sábado en el área de Monterrey y Matamoros. El temporal de lluvias afecta también ya a cientos de hogares en las costas de Oaxaca y Chiapas y también en el Valle de México. Cierran puentes fronterizos por inundaciones en Laredo: El nivel del agua en las zonas bajas del Río Bravo ha provocado que se cancele el paso peatonal y vehicular en la frontera; se prevé que el nivel alcance los 13 metros de altura.

 

 

 

 

 

 

Periodistas demandan justicia y abatir violencia

 

Alrededor de un centenar de trabajadores de los medios de comunicación marcharon por las calles de Morelia, para expresar un ¡ya basta de agresiones contra los periodistas! y exigir justicia a las autoridades federales y del estado. Los manifestantes demandaron a las autoridades estatales y federales indagar a fondo y acabar con la impunidad, porque aunque se presume que los reporteros fueron víctimas de miembros de la delincuencia organizada, no existe ningún elemento que lo compruebe. Por su parte la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy al Gobierno mexicano a investigar de forma diligente el último caso de un periodista asesinado, Hugo Olivera.

 

 

 

 

 

 

Alega CNDH “competencia  limitada” sobre sentencia de CoIDH

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentó que tiene una “competencia limitada”, para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano, por homicidios por razones de género (feminicidio), en el caso conocido como “Campo Algodonero”. Por otra parte En este año, aumentaron 300 por ciento las denuncias contra militares por violaciones a derechos humanos en comparación con 2009. De acuerdo a lo que afirma Raúl Plascencia Villanueva, quien encabeza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2010 se han recibido entre 2 mil 200 y 2 mil 300 denuncias, mientras que el año pasado la cifra alcanzó las 700.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Ingrid Betancourt demanda al gobierno colombiano

 

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada por las fuerzas militares tras permanecer más de seis años en poder de la guerrilla de las FARC, demandó a sus benefactores por no haberle dado las condiciones de seguridad en el momento de su secuestro. Betancourt argumenta irregularidades en su protección y movilización que habrían derivado en un secuestro que se prolongó durante más de seis años. Considera que el rapto se produjo pese a que oficiales del Ejército le garantizaron la seguridad durante su viaje a una zona de distensión establecida para conversaciones de paz con las FARC, aunque otras fuentes subrayan que sí fue advertida del riesgo que corría.

 

 

 

 

 

Acuerdo en Cuba

 

El acuerdo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Cuba para liberar a 52 presos políticos es un paso significativo logrado gracias a la presión creada por las Damas de Blanco y las huelgas de hambre en la prisión. Un reporte de Amnistía Internacional en junio pasado denunció un sistema legal represivo contra la libertad de expresión destinado a intimidar a disidentes y periodistas.

 

Leer editorial de la opinión en ingles…

 

 

 

 

 

 

Homenaje justo e histórico a Monseñor Oscar Arnulfo Romero

 

A partir de hoy cada 24 de marzo, toda la comunidad internacional, recordará a Monseñor Romero, como ha venido y continuará haciéndolo el pueblo salvadoreño desde su trágica muerte, a este gran humanista salvadoreño y que se suma a todos los que como él, han dedicado sus vidas a la lucha por la protección y promoción de los Derechos humanos, oponiéndose a toda forma de violencia y protegiendo a los más vulnerables y desposeídos. El 17 de junio de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, acordó una trascendente e histórica resolución aprobada por consenso en la que se proclama el 24 de marzo como “Día Internacional por el Derecho a la Verdad acerca de las graves Violaciones de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas”, en la cual se rinde homenaje a la labor que Monseñor Oscar Arnulfo Romero realizó por la defensa de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

¿Hacia la Gran Depresión?

 

Algunos analistas se pregunta si el mundo se encamina hacia una réplica de la Gran Depresión de los años 30. Los orígenes de la crisis actual no están en las hipotecas basura, sino en la compresión salarial desde los años 70. Ese fenómeno terminó con la llamada fase dorada del capitalismo (1945-1975) marcada por tasas de crecimiento sostenido, por remuneraciones al alza y la reducción de la desigualdad social. A partir de los años 70 el crecimiento se redujo, la masa salarial cayó y desigualdad aumentó. Y vino otra fase: el endeudamiento.

 

Leer más

 

 

 

 

 

25 aniversarios del hundimiento del Rainbow Warrior

 

El 10 de julio es una fecha señalada para Greenpeace, un día como hoy hace 25 años, los servicios secretos franceses hundían, en Nueva Zelanda, el buque insignia de la organización cuando se dirigía a protestar contra las pruebas nucleares de Francia en Mururoa. En recuerdo del bombardeo del Rainbow Warrior, que costó la vida al fotógrafo freelance Fernando Pereira, Greenpeace conmemorará este sábado el veinticinco aniversario del atentado reafirmando su compromiso a favor de la paz.

 

 

 

 

 

Un gigantesco lago artificial de desechos de hidrocarburos

 

La ciudad donde vivo es netamente industrial. Tenemos empresas como Tenaris (metalúrgica del grupo Techint), la Refinería ESSO (del grupo Exxon) y la refinería RHASA, sólo por citar tres industrias. Campana, mi ciudad, es uno de los polos petroquímicos más grandes de la República Argentina… y uno de las ciudades más contaminadas. La Refinería RHASA vierte sus desechos en un enorme lago artificial que crearon para esa tarea. Las autoridades se hacen la vista gorda; la población desconoce la situación. ¡Ayúdennos a difundir lo que esta pasando! Dice Sergio Rondan

 

Más información

Loading