Skip to main content
Archivo

Ley de la Defensoría del Pueblo “un puntal de la transición democrática en Oaxaca”: Organizaciones Civiles

By 5 octubre, 2011 Sin Comentarios

DefensoriaOrganizaciones civiles de Oaxaca dan a conocer que, en coordinación con la Comisionada para los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas, así como con los diputados Pavel López, Flavio Sosa y Marlene Aldeco, afinan un proyecto de Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mismo que se presentará en fechas próximas a la LVI Legislatura del Estado.

 

La elaboración de dicho proyecto de ley constituye un proceso inédito en la entidad pues, además de incluir la participación de más de 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos en Oaxaca, involucra en su formulación al propio Congreso y al Poder Ejecutivo. La nueva ley en materia de derechos humanos, pretende partir de un gran respaldo social y el mayor consenso posible. Esta iniciativa de Ley de la Defensoría del Pueblo se deriva del artículo 114 constitucional de la reforma aprobada en abril pasado por el Congreso del Estado de Oaxaca. En este proyecto se precisa que el nuevo organismo autónomo estará facultado para promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes o disposiciones que contravengan los derechos humanos, obligado a realizar su función con perspectiva de género.

 

Además, el proyecto de Ley de la Defensoría, prevé el funcionamiento de un observatorio permanente que verificará la situación que guardan los derechos humanos en el estado, y establece la facultad de la Defensoría de presentar o proponer modificaciones a leyes y reglamentos para garantizar la protección a los derechos humanos.

 

Para las organizaciones civiles, el Congreso del Estado tiene una oportunidad histórica para avanzar en el rumbo hacia el cambio democrático que el pueblo de Oaxaca demandó mediante las urnas en las elecciones del año pasado. Las organizaciones civiles confían en que los representantes populares de los distintos partidos políticos no tengan objeciones para convertirla en ley, pues cuenta con el consenso de organizaciones civiles especializadas en la promoción y defensa de los derechos humanos que participaron en su redacción. Además, dicha ley  busca que este órgano autónomo haga su labor real de defensa de derechos humanos frente a la grave situación de violaciones a derechos humanos vigente en el estado, así como los grandes pendientes de impunidad y abuso de poder en el estado.

 

Entre las organizaciones civiles que impulsan esta iniciativa destacan Colectivo de Mujeres Lilas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Mujer Nueva, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, Colectivo Huaxyacac, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, entre otras.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 octubre de 2011

 

Colectivo de Mujeres Lilas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca,

Mujer Nueva, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, Colectivo Huaxyacac,

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA.

Loading