Skip to main content
La Minuta

Leche materna, oro blanco. Fórmula para bebés, negocio perverso

Las estadísticas son contundentes: la fórmula artificial para alimentar bebés en reemplazo de la lactancia materna nunca ha sido un negocio tan próspero. Avanzando sobre cuerpos y derechos las marcas como Nestlé violan acuerdos en todo el mundo. Una investigación publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela sus tácticas agresivas en países en desarrollo y cuál es el daño a la salud de los infantes.

El informe encontró que la publicidad de las empresas de leches en polvo para bebés “hacen afirmaciones científicas falsas e incompletas” y presentan a los sucedáneos como una opción “equivalente o superior a leche materna a pesar de la creciente evidencia de que la lactancia tiene propiedades únicas que no pueden ser replicado por fórmula artificial”.

La guerra se libra sobre nuestros cuerpos desde las oficinas de marketing de grandes corporaciones interesadas en conquistarnos, informa Pie de Página. El asunto no es nuevo y fue grave desde que nació: a la lactancia materna la derribaron con propaganda. El asunto resultó con millones de bebés muertos y otros tantos enfermos.

La OMS y Unicef recomendaron a los gobernantes de turno colocar en agenda la importancia de proteger y garantizar una política en favor de la lactancia materna e instan a los gobiernos a aplicar correctamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, evitando el uso poco ético de la fórmula para bebés.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentarla y a mejorar la salud de las y los bebés. En Oaxaca se han sumado actividades, cuyo objetivo principal es fomentar la lactancia materna, también conocido como “oro blanco”, y mejorar la salud de los lactantes.

Eventos: Tetada Masiva Mexico. Servindi: Unicef y la OMS instan a gobiernos a proteger la lactancia materna. Pie de Página: Al polvo vamos. El País: Así se usan “tácticas agresivas” en países en desarrollo para vender leche de fórmula. Informe de la OMS: How the marketing of formula milk influences our decisions on infant feeding (pdf, 36 pág.). Contexto: “Premian” a Nestlé por su publicidad de chatarra que enferma a la niñez

Loading