Skip to main content
La Minuta

Las presas y los Afectados Ambientales

By 24 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Más de 300 afectados por represas, representantes de organizaciones civiles y expertos de todo el mundo se reunirán para compartir experiencias e información, desarrollar estrategias colectivas y fortalecer el movimiento internacional para proteger los ríos y los derechos humanos en el 3er Encuentro Internacional de Afectad@s por las Represas y sus Aliad@s, que se llevará a cabo en Temacapulín, Mexico en Octubre del 2010. Los Afectados Ambientales de México no sólo enfrentan muertes crecientes, represión, enfermedades, desplazamiento de población, despojo, división interna inducida, falta de precaución y mayor incertidumbre, cerco informativo, campañas de difamación, etc., sino que también padecemos, junto con el resto de los mexicanos, el desvío de poder y la decadencia general a que se ha sometido al Estado mexicano. Señala declaración de la ANAA.

 

 

 

 

 

La verdad sobre las presas

 

Las presas de la región Cerro de Oro y Temascal se encuentran a su nivel máximo, debido a que no se ha permitido el desfogue a petición del gobierno de Veracruz, mientras que las familias campesinas del embalse están temerosas. Por otra parte casi 40 mil hectáreas de selva inundadas y más de 70 pueblos desplazados, los primeros costos de la construcción de una de las presas más grandes de América Latina. Se avecina un desastre ecológico y social, señalan campesinos y grupos de ambientalistas. Progreso y beneficios, dice la trasnacional Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur. Las grandes represas son el factor de mayor influencia sobre el calentamiento global, emitiendo 104 millones de toneladas métricas de metano cada año. Este estimado ha sido publicado por Iván Lima y sus colegas del Instituto Nacional Brasileño para Investigaciones Espaciales (INPE). “Hoy existe evidencia más que suficiente demostrando que las grandes represas son la mayor fuente de contaminantes productores del cambio climático” señala Patrick McCully, Director Ejecutivo de la Red de Ríos Internacionales (IRN, por su titulo en inglés). Por su parte Laura López Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C. nos presenta “La verdad sobre las presas

 

 

 

 

 

El premio RFK de derechos humanos del 2010 será otorgado a un defensor de las comunidades indígenas y campesinas de México

 

La Sra. Robert F. Kennedy otorgará el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos del 2010 al Sr. Barrera, en una ceremonia en Washington, D.C., que se celebrará a mediados de noviembre. El Sr. Barrera se une a los/as otros/as 41 laureados/as en derechos humanos de 24 países, como el galardonado del vigésimo séptimo premio y hermanamiento del Centro RFK. “Al otorgarle el premio, reconocemos sus esfuerzos incansables por defender los derechos de los/as campesinos/as y los pueblos indígenas, y empezamos una alianza de largo plazo para apoyarle a él y al Centro Tlachinollan en su lucha”, dijo Monika Kalra Varma, Directora del Centro RFK de Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

Llama APPG a no votar; Víctor Ayala amenazado desde hace meses

 

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) lanzó un llamado a la población en general para que no vote en las elecciones del próximo 30 de enero de 2011, ya que consideraron que tanto Manuel Añorve Baños del PRI, como Ángel Aguirre Rivero de la coalición Guerrero nos une, representan lo mismo, “la represión en el estado”. Nicolás Chávez, uno de los líderes de la APPG, indicó también que “dignifica más no votar a que secuestren el voto a través del pago y el condicionamiento”. (…) “Por eso la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero planteamos el no votar, el mantenernos alejados, y mejor reivindicar los ideales de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez”. Por otro lado, Janet González Regalado, esposa del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, secuestrado desde el pasado 14 de septiembre, manifestó que su esposo había recibido amenazas dos meses antes de que hombres armados se lo llevaran con violencia. La esposa del dirigente aseguró que desde el día en que se llevaron a Ayala Tapia y hasta ayer domingo, “no he recibido ningún tipo de llamada, ni para pedirme droga, ni ningún tipo de rescate, nunca he tenido comunicación con nadie desde que se lo llevaron, no he tenido noticias de mi esposo, no sabemos si es secuestro porque tampoco me han pedido dinero”.

 

 

 

 

 

Feminicidio y militarización en México, expondrán en la UE

 

Defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH), iniciaron una gira por Europa a fin de solicitar que organismos internacionales, vigilen que el Estado mexicano cumpla con la  sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en el caso conocido como Campo Algodonero. El 10 de diciembre de 2009, día en el que se conmemora la firma de la De­claración Universal de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH o Corte) publicó la sentencia del caso Campo Algodonero, en la que condena al Estado mexicano por violar los derechos humanos de tres mujeres desaparecidas, torturadas (la Corte utiliza los tér­minos de maltratadas o vejadas) y asesinadas en Ciudad Juárez, México, así como por violar derechos humanos de sus madres y familiares.

 

 

 

 

 

Critican la postura de EU en la guerra contra el narco

 

En su visita a nuestro país, el lingüista estadounidense Noam Chomsky y el escritor peruano Mario Vargas Llosa cuestionaron la postura de Estados Unidos hacia México en la lucha que mantiene contra el narcotráfico, y demandaron que haya más colaboración si es que no se quiere ver amenazada la democracia de América Latina. Una vez que concluyó la ceremonia en la cual fueron investidos con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizada en el Palacio de Minería. La semana pasada nos referimos a la violencia y el avance del crimen organizado en la región. Si México y Centroamérica se enfrentan a serios problemas, Brasil no se queda atrás. Para qué decir EEUU con una población marginada a punto de estallar.

 

 

 

 

 

 

Ordenan frenar licitación a favor de Nextel-Televisa

 

El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender la licitación 21 para que no se entreguen los títulos de concesión con los que Televisa-Nextel se adjudicarían 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios, por sólo 180 millones 300 mil pesos, contra los 5 mil millones que pagarán Telcel y Telefónica por una cantidad similar de espectro. En caso de que ya se hubiera entregado la concesión, ordena paralizar el uso, goce y explotación de la misma. El pasado martes 21 de septiembre, durante su comparecencia ante comisiones del Senado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, desestimó los litigios promovidos por Grupo Iusacell y defendió la “ganga” que favoreció a Televisa-Nextel, ya que esta sociedad sólo pagó 180.3 millones de pesos por el mayor bloque de los 90 Mhz licitados.

 

 

 

 

 

Chile en deuda con su historia

 

La prolongada huelga de hambre de 34 presos mapuches, en rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, sacó a la luz una cruel paradoja en el Chile del bicentenario: la deuda de una nación con su historia. En la última semana Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; el dirigente sindical Cristián Cuevas, y Alicia Lira y Mónica Monsalves, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, iniciaron un ayuno masivo en gesto de respaldo a los indígenas.

 

 

 

 

 

República Bolivariana de Venezuela: Pieza geopolítica global

 

Las principales potencias del mundo, tanto las emergentes como las decadentes, disputan los recursos naturales que posee Venezuela, convirtiéndola de ese modo en una de las más preciadas piezas del ajedrez estratégico global. La pugna electoral por el control del parlamento, del próximo domingo 26 de setiembre, se enmarca en esa tensión de fondo. Una inteligencia fina y profunda no podía dejar pasar ese dato. Pero agregó otro elemento, para completar su visión del mundo: “Si Estados Unidos no es capaz de controlar a América Latina, no podrá imponer el orden en el resto del mundo”. Uno de los varios ojos del huracán geopolítico está focalizado en Venezuela, cuya alianza estratégica con China parece irreversible. Señala Raúl Zibechi.  Por otra parte la oposición parece aproximarse a una victoria relativa en las elecciones a la unicameral Asamblea legislativa este domingo en Venezuela, aunque el partido del presidente Hugo Chávez muy probablemente consiga la mayoría o incluso dos tercios de las bancas. “Habrá más votos no chavistas que diputados de esas tendencias, pero lo fundamental es la pluralidad y la diversidad, porque no se trata ahora de sacar a Chávez del poder sino de crear una nueva plataforma de reflexión política. A Chávez lo podríamos sacar en 2012”, comentó a IPS el secretario general del PPT, José Albornoz.

 

 

 

 

 

Argentina ofrece a Irán juicio por terrorismo en país neutral

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, propuso hoy a Irán, desde el podio de la Asamblea General de la ONU, celebrar un juicio en una nación neutral a los acusados de los atentados cometidos en su país contra instituciones judías. Argentina reiteró hoy su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, bajo dominio de Reino Unido, y la demanda de una reforma profunda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

La agencia internacional de la energía reconoce que la nuclear es más barata sólo a corto plazo

 

La Agencia Internacional de la Energía AIE) ha reconocido los beneficios a corto plazo de la utilización de la energía nuclear, lo que abarataría, según su informe Perspectivas Tecnológicas 2010, la electricidad para el consumidor en un 20%. No obstante desde la AIE, su director Nobuo Tanaka, insta a los Gobiernos a confiar en el potencial de las energías renovables a largo plazo y a que resistan a las presiones de costes “más a corto plazo” que imponen la crisis y los mercados. Por su parte Irán ha querido mostrar hoy al mundo, y a sus enemigos, su poderío militar. Durante un desfile por el 30° aniversario del inicio de la guerra Irán-Iraq el régimen integrista exhibió un cohete de largo alcance capaz de llegar hasta territorio israelí. Se trata del misil de combustible sólido Sajjil con un radio de destrucción de 2,000 kilómetros, y que podría ser usado como un elemento de disuasión en caso de una guerra con Israel, que se opone al programa nuclear iraní.

 

Su desean leer informe completo, picar aquí…

 

 

 

 

 

Socialismo participativo: Una alternativa

 

En la lucha para un cambio muchas veces solo se critica el capitalismo pero no se proponen alternativas, Peter Bohmel presenta una alternativa que es el socialismo participativo que consiste en la democracia participativa tanto en economía como las decisiones políticas, donde los medios de producción se colectivizan y pasan a ser de los trabajadores. Traducción en los primeros comentarios.

Loading