Skip to main content
La Minuta

Las mujeres viven màs violencia en internet y redes sociales, las cifras son alarmantes: ONU Mujeres

4 de cada 10 mujeres entre ellas defensoras y periodistas han sido amenazadas, acosadas, agredidas físicamente y campañas negras como el desprestigio profesional y personal, expresa ONU mujeres.

Gerardo Camarena el Oficial a cargo de la oficina de ONU Mujeres meniocó durantes la inaguraciòn del encuentro de periodistas “Hcaer periodismo con perspectiva de genero” que son alarmates las cifas de violencia contra las mujeres en México, donde además las cifras de hostigamiento, acoso y vikencia sexual son latentes para las mujeres pues 7 de cada 10 mujeres enfrentan o han enfrentado una forma de violencia por lo menos en el último año.

La violencia en línea ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años. Desde que comenzó la pandemia 45 % de las mujeres reportaron haber vivido alguna forma de violencia, muchas de ellas son a las que tienen el uso de la voz pública”. Los datos arrojan que el 73 % de las mujeres periodistas consultadas refirieron haber sido victimas de violencia en línea, 20% terminaron siendo agredidas físicamente ellas, sus hijos y su familia y el 25 % reportaron haber recibido amenazas de muerte y de violencia sexual. Pero, solo el 11 % de ellas lo reportó a la policía y solo 8% continuó con la acción legal por las amenazas en su contra.

La organnizaciòn feminisa Luchadoras trabaja desde hace varios años el tema de violencia sexual en México, en una base de datos donde han monitoreado estas violencias destacan que en México al menos 9 millones de mujeres han vivido violencia digital, Contra solo el 13.1% de los hombres. En su misma base de datos se encuentra disponible una tipología que da cuenta de 13 formas distintas de agresión contra las mujeres a través de las tecnologías. Además de ofrecer herramientas para navegar de forma segura en redes sociales y qué hacer en caso de sufrir algún tipo de violencia.

Nota por Pedro Matias: Son alarmantes las cifras de violencia contra las mujeres en el ámbito digital o redes sociales: ONU Mujeres Sitio Web Luchadoras: Internet Feminista  Foto por Luchadoras

Loading