Skip to main content
La Minuta

“Las mujeres estamos preparadas y estamos listas para salir al escenario” Mare Advertencia Lirika rapera zapoteca conquista nuevos espacios

Mare Advertencia Lirika, la rapera zapoteca ha utilizado su música desde los comienzos de su carrera como una herramienta que busca mover las conciencias, denunciar y visibilizar las realidades y violencias que traviesan las mujeres, y las distintas situaciones que viven las comunidades indígenas, violaciones a los derechos humanos, las desigualdades sociales, todo a través de compartir su experiencia personal y colectiva; lo que la ha llevado a trabajar con diversos colectivos y organizaciones sociales del país y del mundo.

Esta vez a conquistado nuevos y grandes escenarios como la de Disney y Universal Music, pues La rapera zapoteca se convirtió en una de las dos autoras mexicanas que forman parte del soundtrack de la película Marvel Wakanda forever, con la canción “Árboles bajo el mar forma” que canta a lado de otra gran cantautora Vivir Quintana “Es la conquista de nuevos espacios”, destaca la rapera

“En árboles bajo el mar, sembré todas mis semillas, en grito de libertad quite todas las espinas que traje del ultramar, y dejé flores sin espinas”, dice una de las estrofas de este tema musical. La película Wakanda Forever, se estrenó este 10 de noviembre en las salas de cine del País. Cabe reconocer que “Arboles bajo el mar” es un tema compuesto en su totalidad por Mare y Vivir Quintana y que ya se puede escuchar en diversas plataformas musicales.

En entrevista con Diana Manzo, Mare comenta que “Todo fue una coincidencia, yo estaba en la Ciudad de México grabando cuando me invitaron, interpreté el tema y mira, meses después me mandan contrato, lo firmo y resulta que soy parte de la música original, eso es la conquista de nuevos espacios”.

En la misma entrevista destaca que el tema va dedicado a los pueblos indígenas y a su gente que son la inspiración constate a lo largo de su trayectoria. Y que además nombra como el racismo también ha atravesado su vida, sin embargo esto no la ha detenido en sus sueños.

“Este es un reflejo de profesionalismo, de que las mujeres estamos preparadas y estamos listas para salir al escenario que tanto nos merecemos, no llegamos a desplazar a nadie, es nuestro lugar, estamos siendo protagonistas, hoy y siempre”.

Nota de Diana Manzo: Mare Advertencia Lirika, la rapera zapoteca en el soundtrack de ‘Wakanda forever’ | Escuela para la Libertad de las Mujeres: Mare Advertencia Lírika | Canción: Arboles bajo el Mar

Loading