Skip to main content
Archivo

LAS ELECCIONES EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA CIUDADANA*

By 16 julio, 2012 Sin Comentarios
 
 
 
 
 
Atravesamos por un momento político delicado. Se ha configurado un escenario que era previsible: el escenario del conflicto postelectoral y la impugnación de las elecciones. Hay un repudio creciente a lo que se ha considerado el fraude y la “imposición de Enrique Peña Nieto” como Presidente de la República. Se han suscitado manifestaciones públicas de rechazo al papel de las televisoras, al PRI y a las autoridades electorales. Sergio Aguayo define esto momento de la siguiente manera: “el país se divide entre el sospechosismo y el negacionismo”. El Movimiento Progresista presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde pide la invalidez de las elecciones y la realización de elecciones extraordinarias, además ha diseñado un Plan denominado Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México”.

 
A.- Un primer escenario es de conflicto político. Más allá de que prospere o no el recurso jurídico de impugnación, se ha instalado un escenario de conflicto. Este escenario sería similar al de los primeros meses de gobierno de Felipe Calderón. La movilización social en las calles por la defensa del voto; una coalición de partidos en el Congreso frenando las iniciativas presentadas e impulsadas por el PRI y Peña Nieto; un reclamo por modificar nuevamente las reglas electorales; y una toma de conciencia por avanzar en una Reforma profunda del Estado en temas como: Participación Ciudadana, Transparencia, Políticas Anticorrupción, Derechos Humanos, Reforma Política-Electoral, entre otros contenidos. En este escenario no es ajena la posibilidad de la conformación de un nuevo partido político encabezado por AMLO.
 
B.- El escenario de la consolidación del PRI. Roger Bartra se pregunta a qué obedece la recomposición del PRI y concluye que hay en la población de México una cierta “nostalgia por el pasado corrupto”. Pablo Gómez, dirigente estudiantil del 68 y actualmente senador por el PRD, señala que el “el priismo es una excrecencia de la historia de México; con el PRI llega el conservadurismo y la derecha de dos cabezas”. En efecto, la posibilidad de la consolidación del PRI en el poder pasa necesariamente por una alianza con el PAN. Ciertamente el PRI que arriba al poder no es el del “nacionalismo revolucionario”. La corriente que gana las elecciones es la corriente más ligada al empresariado, a la corrupción, al ejercicio autoritario del poder. No está regresando la vieja ideología del PRI, regresa la peor expresión del PRI.
 
C.- Los movimientos sociales y las luchas anti-sistémicas, que intervinieron en el proceso electoral a favor del candidato de las izquierdas, plantean dos lecturas que no están peleadas una con la otra; una de ellas señala que habrá mayor represión hacia las movilizaciones sociales, que continuará la estrategia de enfrentar al crimen organizado, ahora con la asesoría colombiana y norteamericana. La otra lectura es que existen condiciones óptimas para la reestructuración y unidad de las luchas de resistencia en México. El escenario político en el país no es fácil, no obstante hay una ciudadanía crítica y que ha madurado socialmente para hacer frente desde la lógica de los contrapesos y contrapoder y que estará participativa y vigilante ante cualquier intento por imponer políticas autoritarias del pasado. Como se ha señalado, desde la ciudadanía “los esfuerzos por hacer, siempre serán mayores y seguramente mejores a los ya hechos”.

*LEER DOCUMENTO ADJUNTO AQUÍ

 

 
 
 
 
SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA A.C. EDUCA
OAXACA DE JUÁREZ OAXACA, 16 DE JULIO DE 2012.

Loading