Skip to main content
La Minuta

Las autoridades, “cómplices del peor de los cacicazgos en la Costa”: OIDHO

By 13 marzo, 2014 Sin Comentarios

IMG00036Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) acusaron que “la Policía Estatal en contubernio con gente afín a los caciques de la región quemó las cabañas y chozas de los integrantes de la comunidad de Cacalotillo e incluso quemaron parte de los manglares de la laguna”. “A punta de armas de grueso calibre tomaron posesión ilegal del predio pese a que los pobladores de Cacalotillo cuentan con actas de posesión legalmente expedidas por el Comité Agrario de Río Grande”, explicaron en el caso del desalojo violento contra la comunidad de Cacalotillo, San Martín Caballero, Municipio de San Pedro Tututepec Villa de Melchor Ocampo. Los inconformes manifestaron que “estamos sumamente indignados ante estos hechos sin precedente en la administración del gobernador Gabino Cué, y protestamos enérgicamente contra esta acción de burda violencia y brutal violación a todos los derechos fundamentales de nuestros pueblos”. Además deunciaron que “la policía estatal amenazó a los demás pobladores de muerte, entre ellos mujeres, ancianos y niños. A las mujeres y niñas les amenazaron con violarlas sexualmente si no abandonan el predio”.

Boletín de prensa de OIDHO: Desalojo Cacalotillo Dia 2. Leer también la declaración política del Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones de Oaxaca: Transición de Oaxaca se perdió en “un pluralismo autoritario de grupos que se pelean el poder”

 

¿Cómo se llega a ser mujer en San Bartolo Coyotepec?

Rosie Simón, socióloga y poeta originaria de Coyotepec, decidió definirse a sí misma como mujer a partir de su participación política en un municipio que le prohibía incluso hablar en una asamblea. “No se nace mujer, se llega a serlo”, las palabras que escribió Simon de Beauvoir en El segundo sexo rondaban la cabeza de Rosie Simón cuando vivía en su natal San Bartolo Coyotepec, un municipio próximo a la ciudad de Oaxaca de Juárez en el que la participación política de la mujer fue negado por décadas a pesar de sus aportaciones sociales. ¿Cómo se llega a ser mujer en una comunidad en donde la participación política le es negada a más de la mitad de la población?

Leer el reportaje aquí

 

Hasta 45 días tardan órdenes de protección en casos de violencia contra mujeres, en Oaxaca

En Oaxaca, el acceso que tienen las mujeres a una orden de protección en casos de violencia llega a tardar hasta mes y medio en ser expedida, y en el peor de los casos las que viven una situación riesgo nunca obtienen respuesta. “El problema es la temporalidad. Las órdenes de protección se deben de otorgar lo más pronto posible, pero lo más pronto posible llega a tardar hasta mes y medio”, dijo la titular del IMO, Anabel López Sánchez. Leer también:

Mujeres mixes exigen Alerta de Violencia de Género en Oaxaca y En un solo día, la causa de las mujeres gana y pierde ante la ley; la impunidad alimenta más violencia: ONGs

 

Ultiman detalles para encuentro nacional de opositores a proyectos mineros

esperanza.mineriaPobladores de al menos siete estados del país que resisten a la imposición de proyectos mineros y enfrentan la violación de sus derechos por parte de empresas nacionales y extranjeras de este sector, se reunirán el próximo fin de semana en Zautla para fortalecer sus luchas a través del intercambio y el hermanamiento de experiencias. Hasta el momento, de acuerdo con el Consejo de la Tierra Tiyat Tlali, más de 500 personas han confirmado su asistencia al denominado Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo Minero, a celebrarse los días 14, 15 y 16 de marzo próximos en la comunidad de Tlamanca, municipio de Zautla. Ver también:

Presentación pública del informe “Justicia para San José del Progreso” (54 min.) y leer Denuncian a minera canadiense por violar derechos en San José del Progreso, OaxacaMinera canadiense y gobierno violan DH de habitantes en San José del Progreso, Oaxaca . Viernes 14.03. a las 2pm por Radio Platón 92.1 de FM: Programa Viernes 14 de marzo Nuestra Palabra Nuestra Esperanza. Mesa: “Los Pueblos del Valle de Oaxaca defendiendo el territorio”

 

Muere la luchadora social Hilda Flores Solís en Atoyac

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/02/fotos/contraportada.jpgLa luchadora social de este municipio y compañera del profesor Lucio Cabañas Barrientos, Hilda Flores Solís, murió esta mañana, víctima de una neumonía. Arroyo Castro asentó que ningún político de izquierda en el estado había expresado sus condolencias a los familiares, sólo algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este municipio y los dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Norma Mesino Mesino y su padre Hilario Mesino Acosta. Consultada al respecto, la dirigente de la Ocss, Norma Mesino, expresó que “Atoyac pierde a una mujer emblemática para la lucha social. Una mujer que jamás se doblegó y que lamentablemente murió en las peores condiciones, abandonada por todos”, y criticó que muchos políticos sólo se hayan preocupado por ella cuando querían tomarse la foto a su lado. Leer la entrevista:

Yo no me rajo, siempre estaré del lado del pueblo”: Hilda Flores Solís

 

¿Quién es Victoria Tauli-Corpuz, la nueva relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU?

http://farm3.staticflickr.com/2721/4099279126_33d41faf1e.jpgVictoria Tauli-Corpuz fue elegida el pasado 03 de marzo como nueva Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Boudelaire Ndong Ella. Ella tendrá como responsabilidad el examinar los obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, y alertar a la comunidad mundial sobre posibles violaciones a estos derechos. Victoria Tauli-Corpuz es miembro del pueblo Kankana-ey, asentado en las montañas boscosas de Filipinas. Es una lideresa indígena, experta en derechos humanos y activista por los derechos de la mujer. Como fundadora y directora ejecutiva de la fundación Tebtebba, promueve desde investigación y la educación la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Promovió además la creación de la Red de Mujeres Indígenas de Asia y de la Alianza Global Indígena sobre Cambio Climático y Bosques, a la cual pertenece también CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

 

Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, mañana 14 de marzo

14demarzoSe prevén más de 80 actividades contra represas y por los ríos, el agua y la vida, mañana en 36 países. Por ejemplo, en Oaxaca, el COPUDEVER realizará una toma simbólica de la CFE en Santiago Jamiltepec y en Veracruz habrá un carnaval en Xalapa. La idea de un Día de Acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. A partir de allí se organiza un foro de seguimiento y defensa de los ríos y sus cauces naturales, muy crítico con la política de realización de presas, y se institucionaliza el 14 de marzo como Día Internacional. En años anteriores el 14 de marzo miles de personas en todas partes del mundo han protestado por los daños causados a los ríos, con diversas acciones como parte de un esfuerzo anual para proteger los ríos vivos en todo el mundo. Más de 45 mil grandes represas se han hecho en todo el mundo desplazando a más de 80 millones de personas de sus lugares de vida; impactando a otros pobladores río arriba y río abajo. Se han endeudado pueblos y enriquecido empresas como lo informa la misma Comisión Mundial de Represas. Se ha contribuido al cambio climático y a las sequías por todo el mundo con más del 50% de los ríos represados en todo el planeta. ¿Qué más se necesita para tomar consciencia?

14 de marzo: ¡Día Internacional de Lucha Contra las Presas, por los Ríos, por el Agua y por la Vida!

 

Los titulares de hoy:

Las autoridades, “cómplices del peor de los cacicazgos en la Costa”: OIDHO

¿Cómo se llega a ser mujer en San Bartolo Coyotepec?

Hasta 45 días tardan órdenes de protección en casos de violencia contra mujeres, en Oaxaca

Ultiman detalles para encuentro nacional de opositores a proyectos mineros

Muere la luchadora social Hilda Flores Solís en Atoyac

¿Quién es Victoria Tauli-Corpuz, la nueva relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU?

Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, mañana 14 de marzo

Loading