Skip to main content
La Minuta

La trata de personas y el abuso de la tecnología

En México se están fortaleciendo los procesos de investigación criminal contra la trata de personas, aunque hay dos factores que detienen su consolidación: es un delito que ministerios públicos y jueces confunden con el secuestro o violación, además de que son muy pocas las sentencias, afirmó Mario Cordero Vejar, titular de los Programas de Crimen Organizado y Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

Este sábado 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. La UNODC lanzará una nueva edición de su campaña “Corazón Azul”, un movimiento que busca crear conciencia respecto de este delito y su impacto en la sociedad. El lema escogido para este año es “Uso y abuso de la tecnología”. En la actualidad los grupos delictivos han aprovechado el uso de las redes sociales entre la población joven para engañarla y obtener sus datos personales, y a través de ellos lograr su atención y captura para hacerlos víctimas de la trata.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas brinda la definición de “trata de personas”: es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Llama ONU a capacitara fiscalías del país vs. trata, Trata de personas ante uso y abuso de la tecnología y Día Mundial contra la Trata de personas. Contexto: Día Mundial contra la Trata: CIDH urge a los Estados a proteger a las víctimas. Infografía: UNODC.

Loading