Skip to main content
La Minuta

La Red en Defensa del Agua y la Vida de Querétaro denuncia violencia del Estado

Querétaro es una de las cinco entidades en México que podría llegar al “día cero”, la fecha en la que ya no habrá suficiente agua para satisfacer las necesidades básicas de su población. Así lo indica el Atlas de estrés hídrico Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales de Estados Unidos.

A pesar de la advertencia de los expertos, el gobierno del panista Mauricio Kurino ha realizado acciones para frenar la posible escasez de agua. Por el contrario, hace poco el Congreso estatal aprobó la Ley de Aguas en el estado.

Pedro Moctezuma Barragán, doctor en planeación y desarrollo por la Universidad de Liverpool, Inglaterra, considera que la ley se da “en colusión” del gobierno con las grandes inmobiliarias, que han desarrollado dinámicas de despojo con pueblos originarios.

Actualmente, ambientalistas en defensa del agua en Querétaro sufren hostigamiento y detenciones arbitrarias, por lo que La Red en Defensa del Agua y la Vida de Querétaro convocó a una rueda de prensa para informar sobre la  violencia del Estado desplegada en el marco de once semanas de movilización por el derecho humano al agua.

Es en ese contexto cabe señalar que Kimberly Clark, una empresa encabezada por los X. González, lidera la lista de empresas que más agua consumen en Querétaro: casi 15 millones metros cúbicos de agua al año.

Ver conferencia de prensa: Violencia de Estado en Querétaro. Más información: Inician privatización del agua en Querétaro y Kimberly Clark de Claudio X Gonzáles es la empresa que más agua acapara en Querétaro. Contexto: Otomíes de Santiago Mexquititlán en defensa del agua, “no a la extracción privada del vital líquido”

Loading