Skip to main content
La Minuta

La presentación de ACUADERNOS: Aguas con los pueblos

By 22 julio, 2010 Sin Comentarios

En el Aquaderno Aguas con los Pueblos. Experiencias compartidas en Defensa del Agua,  los ciudadanos y ciudadanas en distintos lugares del país y desde  el ámbito urbano, rural o indígena nos dan cuenta de los logros y dificultades que implica la lucha por el derecho al agua.

 

 

 

La experiencia del municipio de Romita, en el estado de Guanajuato Romita, ubicado en el corredor de El Bajío. Está cerca de las ciudades de Silao, Irapuato y León. Es un municipio eminentemente agrícola, con excelentes tierras pero cada vez menos agua en sus pozos. El movimiento ciudadano-campesino enfrentó un marco jurídico adverso, pero además el poderío económico de la familia Fox y su famoso rancho.

 

 

Otra experiencia que se ha convertido en parteaguas de la lucha contra las presas en la del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, en el estado de Guerrero. Su lucha atraviesa muchas vertientes, la defensa de la tierra, el derecho humano al agua, el derecho a la vivienda, entre otros. Desde Chiapas el  Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas, COMPITCH compartió su experiencia  para la creación del Frente Chiapaneco contra las Presas, además en una lucha titánica contra la transnacional  Coca-Cola que busca apropiarse de ojos de agua y manantiales.

 

Otras experiencias que se comparten son las de Amatlán, Veracruz para impedir la contaminación de mantos freáticos por basureros urbanos. También se dieron cita la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, en el valle de Ocotlán.

 

 

 

¿La bestia enojada?

 

La V Guelaguetza Magisterial: una vez más el sabor del pueblo, una vez más mostrar como organismo independiente que la fiesta, esa, la original, la del pueblo, vive en el Tecnológico de Oaxaca. Sin embargo, las bestias heridas antes de morir intentan lastimar a otros, y este “gobernante”, desde el principio de su gestión está herido por el repudio, el descontento. Por eso el ataque al pueblo desde el inicio de su cuestionada gubernatura.

 

Leer más

 

 

 

 

Indígenas piden 30% del espectro radioeléctrico

 

Para que dejen de estar marginados del desarrollo de las telecomunicaciones, integrantes de diversos medios de comunicación de los pueblos y comunidades indígenas demandaron a los legisladores que se les reserve 30 por ciento del espectro radioeléctrico y que el gobierno destine uno por ciento del presupuesto de comunicación social para dichos medios. “Tenemos derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, como ordena el artículo segundo constitucional”, asentaron en un comunicado.

 

Redacción Periódico La Jornada, Miércoles 21 de julio de 2010, p. 20

 

 

 

 

Esperan justicia las mujeres víctimas de violación en Atenco

 

Aunque ya cesó la persecución contra algunos integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, (FPDT) que participaron en los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y San Salvador Atenco, 11 de las 26 mujeres violadas sexualmente durante esos “operativos” siguen esperando justicia.

 

Más información

 

 

 

 

Pasantía 2010: Organizaciones urbanas de México y América Latina

 

Desde hace décadas diversas organizaciones populares urbanas de México y América Latina estamos luchando por concretar nuestro derecho a la vivienda y a la ciudad, a través de experiencias y procesos de producción social del hábitat y de propuestas para la incidencia en políticas públicas. Los espacios para el intercambio y la reflexión resultan fundamentales para analizar los logros, desafíos y tareas pendientes, profundizando nuestra formación y la articulación de nuestros saberes y capacidades. Las personas interesadas en participar pueden encontrar información en este sitio web.

 

 

 

 

Este 15 de septiembre no va haber grito, sino silencio por México

 
 

Hagamos algo con verdadero valor para México, algo que de verdad demuestre que estamos unidos, y en desacuerdo con la manera de combatir la inseguridad, Demos el grito y festejemos (si hay algo que festejar) en nuestras casas con amigos y familiares y al  desfile ni pararnos por ahí, los reconocimientos que hemos recibido últimamente son un par de medallas olímpicas y el primer lugar en secuestros ¡que lo festejen ellos!

 

Más información

 

 

 


 

Los medios principales omiten el contexto y hechos clave acerca de Cuba

 

El 8 de Julio, el artículo central de The Washington Post (“Cuba pondrá en libertad a 52 presos políticos, dice la Iglesia Católica”) reportó que Cuba había liberado a cinco prisioneros políticos y había asegurado que liberaría a cuarenta y siete más en el futuro cercano. El presidente cubano Raúl Castro dijo que en breve todos los presos políticos serían puestos en libertad. El 16 de julio, otro grupo dejó la prisión.

 

Leer más

 

 

 

 

Cultura a contra corriente

 

Escribe Juan Cameron.  Natural de Santiago, Beltrand Opazo llegó hace un par de años a Valparaíso por motivos laborales y atraído por el discurso de la cultura. Hoy, a pesar de la falta de apoyo, levanta la revista “Mejor Sale”. Siete números en los que destaca todas las actividades del área en la ciudad y en la región han aparecido ya. Desde el arte hasta la gastronomía, del acto pública al callejero informa este nuevo periódico. De ello nos habla en la siguiente entrevista.

 

Leer más

 

 

 

 

FMI condona la deuda a Haití, por valor de 268 millones de dólares

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la condonación de la deuda de Haití, de 268 millones de dólares, y el establecimiento de un programa de crédito de tres años por valor de 60 millones de dólares. Según indicó en una teleconferencia la jefa de la misión del FMI para Haití, Corinne Delechat, el nuevo programa de crédito tendrá como objetivo el apoyo a los programas de reconstrucción y crecimiento en el país caribeño. Por su parte el director del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo, en México, que la crisis económica de 2008 había empujado a la pobreza a 60 millones de personas en todo el mundo. De ellas, 10 millones se encuentran en América Latina. Zoellick partió reconociendo en su análisis que la recuperación económica mundial es frágil e incierta. El director del organismo dice que la recuperación económica es frágil e incierta.

 

 

 

 

La Luna tiene zonas tan húmedas como la Tierra

 

La Luna se está convirtiendo en un oasis espacial. En marzo, un estudio confirmaba que hay millones de toneladas de hielo en su superficie. Su contenido demuestra que la Luna conservó agua después de que un protoplaneta del tamaño de Marte la arrancase de la Tierra tras un colosal impacto, algo que todos los modelos descartaban hasta ahora. “Habrá que cambiarlos, porque esta apatita se formó en un magma repleto de agua”, concluye Boyce. Para finaliza les dejamos una nota más de BP, ha reconocido públicamente que manipuló varias fotos en la página oficial que recoge los esfuerzos por limpiar el derrame de petróleo. A la misma vez, prometió descartar la práctica de alterar las fotos y abrió una cuenta en Flickr donde muestra las fotos alternadas y las originales.

Loading