Skip to main content
La Minuta

La muerte de Abigail destapa abusos policiales en centros de detención de Oaxaca

Después de los hechos ocurridos el pasado viernes, cuando Abigail fue detenida y después hallada sin vida ha destapado actos abusivos y violentos de  por parte de los policías.

Tristeza, indignación y enojo permanece en la familia de Abigail y en las personas de la población. Su familia exige justicia y niega que Abigail se haya suicidado como han difundido los policías que la detuvieron. En ese sentido, el Regidor Regidor de Parques y Recreaciones de Espacios Públicos, solicitó la comparecencia del Juez en una sesión extraordinaria de Cabildo. Pero el Arq. Daniel Méndez Sosa, presidente  de Salina Cruz negó que José Alberto Luis Vásquez, quien se desempeña como Juez Cívico Calificador pudiera comparecer ante el Cabildo por la muerte de Abigail. Por ello la población en Salina Cruz consideró que el presidente municipal está encubriendo a los policías municipales por lo que pidieron justicia.

Gloria Newman, defensora de los derechos humanos de la mujer en Salina Cruz, Oaxaca, se unio a la exigencia de justicia y denunció que en la administración municipal de Daniel Méndez, los policías han actuado abusivamente y violando totalmente la ley sin que nadie detenga los abusos. Por su parte, el Fiscal General de Oaxaca informó que se está investigando y que se llegará hasta las últimas consecuencias por este caso.

Cabe señalar que  la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), confirmó este martes una segunda muerte ocurrida en separos municipales de Santa María Huatulco, suman 8 muertes en custodia este año. Advirtió que los centros de detención son zonas de alto riesgo de violaciones a derechos humanos pues ha recibido entre enero de 2020 y agosto de 2022 474 quejas relativas a actuaciones que pudiesen configurar abuso policial en toda la entidad. Por ultimo insistió en mejorar mecanismos que garanticen la seguridad de presos y que los elementos de los cuerpos de seguridad municipales requieren que se les brinden herramientas jurídicas y técnicas para que puedan desempeñar sus actividades sin violentar derechos humanos o el marco jurídico.

Leer nota en Aristegui Noticias: “No conozco los resultados de necropsia de mi hija”, asegura padre de Abigail Hay Urrutia Leer nota de Cuarta Plana:  Niegan comparecencia del Juez Cívico Calificador por caso Abigail en Salina CruzReportan otro muerto en cárcel municipal de Oaxaca, ahora fue en Huatulco Contexto: Abigail es detenida por policías de Salina Cruz Oaxaca, tres horas después es hallada sin vida Foto: Mujeres de la Sal

Loading