Skip to main content
La Minuta

Documental finlandés “Asesinato en México” relata búsqueda de justicia para Jyri Jaakkola (Video)

By 2 junio, 2017 Sin Comentarios

jyri docuEl activista de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola fue asesinado por paramilitares en 2010 en Oaxaca, igual que Bety Cariño. Desde entonces, la madre de Jyri ha intentado llevar ante la justicia a los asesinos de su hijo. El reportaje finlandés del periodista Simo Sipola “Asesinato en México” presenta la sombría situación de los derechos humanos y la cultura de la impunidad en México. Por otra parte, Micheel Salas y David Peña, abogados de los activistas Bety Cariño, de México, y Jyri Jaakkola, de Finlandia, denunciaron este martes en la Eurocámara los “siete años de impunidad” que han seguido a ese crimen, y criticaron que los atacantes han contado con la “protección” de las autoridades mexicanas. En el grupo que fue atacado aquel 27 de abril también iban observadores procedentes de Alemania, Bélgica, Italia y Finlandia (con otra persona de esta nacionalidad además del fallecido Jaakkola). La eurodiputada Ska Keller sostuvo que el hecho de que haya ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea que se vieron afectados por el ataque es una “oportunidad” para implicar a la UE en el proceso y apoyar para acabar con la impunidad en otros casos.

Ver el documental: Asesinato en México (42 min., disponible en internet hasta mitad de junio). Leer también: Caso Jaakkola: se agota la paciencia en Europa y Denuncian en la Eurocámara “siete años de impunidad” en el crimen de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y México: ¿#niunomás?

 

Primera llamada: Foro sobre afectaciones por Zonas Económicas Especiales

foro zee primera llamadaEn el marco del Seminario Movimientos Sociales y Estrategias para Evitar el Despojo del Modelo Extractivista convocamos al Foro LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y SUS IMPLICACIONES EN LA VIDA COMUNITARIA Y AL MEDIO AMBIENTE. El Foro se desarrollará el juéves 22 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, de 9 am a 6 pm. La convocatoria firman unas 20 organizaciones sociales y redes. En su colaboración en el Topil sobre las ZEE, el Centro de Derechos Humanos Tepeyec reflexiona: “El Istmo de Tehuantepec, su ubicación geográfica, su riqueza cultural y su extensión territorial, ha sido considerado como un espacio estratégico que favorece a las actividades del sector económico-empresarial puesto que siempre está en los ojos de las grandes corporaciones nacionales e internacionales”. Por su parte, el Comité Ixtepecano y el Espacio de Mujeres, conocedores de la problemática, sintetizan: “Los gobiernos saben que habrá resistencia a estos megaproyectos por eso crearon la Iniciativa Mérida con el pretexto del crimen organizado/ el narcotráfico y contener la protesta social”.

Descargar convocatoria. Leer EL TOPIL XXIX.- Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño. Más información: Dan regalazo fiscal a ZEE e Identifican proyectos por 5134 millones de dólares en ZEE. Contexto:Temen que en Zonas Económicas actuarían cuerpos de seguridad “especiales”

 

Emiten medidas cautelares a madres que dieron a luz fuera de hospital de Jalapa de Díaz (Video)

video jalapaEl ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, solicitó un informe a la Secretaría de Salud por los dos recientes partos fortuitos ocurridos en Jalapa de Díaz, al tiempo que emitió medidas cautelares a favor de las madres y los recién nacidos con el fin de que se les brinde atención médica especializada. El sábado 27 de mayo, la señora Asunción José Agustina, de 32 años, tuvo que parir al interior su vivienda ubicada en Jalapa de Díaz y únicamente fue auxiliada por sus otros cuatro menores hijos. Su paupérrima vivienda se encuentra frente al hospital comunitario que, desde el 2006, no ha podido concluirse y que, debido a su abandono, ha sido objeto de constantes saqueos. El segundo caso se registró también en esta última semana y en la zona centro, a unos 500 metros del hospital comunitario, cuando la señora Soledad Calixto Tejeda, de 31 años, dio a luz en plena calle. Cabe recordar que en octubre de 2013, la indígena mazateca Irma López Aurelio dio a luz en la jardinera del hospital de Jalapa de Díaz, una noticia que se volvió viral a nivel internacional, 78 organizaciones civiles oaxaqueñas condenaron negligencia médica en caso de indígena mazateca y la red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas a las autoridades. Pero la discriminación y violencia institucional contra las mujeres oaxaqueñas sigue. Más información:

¡Otra vez Jalapa de Díaz! Mujer da a luz en plena calle y otra más frente a hospital inconcluso y saqueado. Ver video: Vuelven a parir dos mujeres de Jalapa en condiciones inapropiadas, denuncia el Edil (4 min.). Palabras de Irma López Aurelio: Piden justicia madres oaxaqueñas en el tribunal simbólico de GIRE

 

8 años de luto y lucha: Marcharán por justicia en caso Guardería ABC

DBU5Wz8VoAA563zPadres y madres de las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC convocan a la marcha “8 años de luto y lucha, marchemos por la justicia ABC”, el próximo lunes 5 a las 5 de la tarde desde el punto de la tragedia que enlutó al país, en Hermosillo, Sonora, y también en la Ciudad de México. Recientemente, Francisco García, representante del grupo Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio informó que iniciarán un programa de actividades el desde el domingo 4 de junio a las 8 de la noche frente a la Guardería ABC con la tradicional vigilia en conmemoración de los 49 niños que perdieron la vida el 5 de junio del 2009. Hace unos días, madres de niños expuestos en el incendio de la Guardería ABC exigieron a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el diagnóstico médico que determina la gravedad de lesiones de los menores y así conocer el tratamiento respectivo. Cabe recordar que el siniestro fue provocado, y ello ocurrió por causa de la corrupción: De acuerdo con el documento entregado a la PGR por la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, el incendio en la bodega aledaña a la guardería ABC que servía de almacén de la Secretaría de Hacienda estatal “fue intencional” y fue ordenado por funcionarios del gobierno de Bours. Más información:

Caso ABC puede repetirse: Movimiento 5 de junio, Funcionarios buscan lucrar con caso de la Guardería ABC y Exgobernador de Sonora será investigado por Guardería ABC

 

Familia de Belén no tiene certeza de que su hija apareció

manifestacionBelen cesarmartinezlopezA una semana de que la Procuraduría capitalina anunció que Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue hallada en el estado de Hidalgo, su familia no tiene la certeza de su aparición. El padre de Belén, Benito Cortés, comentó que la madrugada del 25 de mayo cuando, según les confirmaron autoridades del CAPEA, Belén acudió a declarar los funcionarios “no le pidieron una identificación oficial que constatara que era ella, no tenían que dejarla ir hasta que acudiéramos a identificarla”, externó. Otra irregularidad, agregaron, es que no fueron notificados cuando Belén rindió declaración en CAPEA, “esto aunque fuimos nosotros quienes denunciamos su desaparición”, mencionó Benito Cortés. “Como prueba de que está bien solo nos mostraron una foto de ella en blanco y negro, ni siquiera era de buena calidad”, dijo a Cimacnoticias Leticia Santiago. Belén, quien trabajaba vendiendo pastes en las calles de la colonia donde vivía con su familia, San Miguel Teotongo, en la delegación Iztapalapa, no regresó a su casa el 29 de abril después del trabajo, pese a que había avisado a sus padres que eso haría. El caso de Belén ocurrió en un contexto donde desde 2013 el número de mujeres desaparecidas ha aumentado.

Contexto: Localizan con vida a la estudiante de la UACM pero notifican a la familia horas después de hacerlo público

 

Sector salud de Ecatepec opera para compar votos a favor de candidato priista, revela Méxicoleaks (Video)

mexicoleaks ecatepecEn los últimos diez meses, un grupo de 30 funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México –entre ellos dos directores de hospitales–, armó un aparato de captación de votos en Ecatepec, el cual se tiene programado activar durante la jornada electoral del próximo domingo para beneficiar a Alfredo Del Mazo Maza, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México. Este domingo, “día de la fiesta”, los doctores tendrán que votar temprano y operar durante todo el día en Ecatepec, un municipio clave para el PRI en el Estado de México: cuenta con un millón y medio de votantes –el mayor padrón electoral de México– y sufre de los peores índices de inseguridad y pobreza del país. Las encuestas de opinión consideran que Del Mazo, el primo de Enrique Peña Nieto, se encuentra en empate técnico con su rival Delfina Gómez, del partido Morena. Por ello, cualquier falla en la ingeniería electoral del PRI durante el “Día D” podría costarle el control de la entidad –que ha gobernado de manera ininterrumpida durante más de ocho décadas–, y reducir de manera significativa sus probabilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2018. Leer toda la investigación publicado por Méxicoleaks. Más información:

Ecatepec 13”, el operativo de doctores para asegurar votos a Del Mazo y Gobierno mexiquense usa sector salud a favor de Del Mazo (Video). “El Día D”… la desesperación, por José Gil Olmos. Más información: Rechazo social eleva las cifras de abstencionismo en Edomex

 

Trump aisla a Estados Unidos del resto del mundo y el caos climático va en aumento

https://www.debate.com.mx/export/sites/debate/img/2017/02/16/trump-cover-final-820x385.jpg_336029847.jpgEl presidente Donald Trump anunció el jueves que Estados Unidos se retirará del histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático firmado por más de 200 países en 2015. Los indicadores clave del calentamiento global son más alarmantes que nunca, desde la subida de la temperatura y la concentración de CO2 hasta el aumento del nivel de las aguas o el deshielo. El planeta batió en 2016 su tercer récord anual consecutivo de calor, con una temperatura superior de alrededor de 1.1ºC respecto de la media de la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las emisiones de gases de efecto invernadero, fruto de la energía fósil, deberían estabilizarse en 2016 por tercer año consecutivo, un avance inédito ligado a los esfuerzos de China, pero aún así insuficiente, según el balance de los científicos de Global Carbon Project. Los investigadores han alertado además sobre un auge repentino e inexplicado del metano. El calentamiento favorece los episodios meteorológicos extremos y aumenta el caos climático, en particular las sequías y las olas de calor. Según algunos climatólogos, el volumen de sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes debidos a las alteraciones del clima se ha duplicado desde 1990.

Los síntomas alarmantes del cambio climático e Impacto de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Editorial de La Jornada: Trump, contra el mundo. Trump le dice al planeta: “Púdrete”, por David A. Andelman. Ver ¿Qué ha hecho Peña Nieto para detener el cambio climático?: Galván Ochoa (Video) y Trump dice “bye” al Acuerdo de París: En Línea Desde Washington (Video). Leer también: Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca (pdf, 57 pág.). Foto: Time.

 

Los titulares de hoy:

Primera llamada: Foro sobre afectaciones por Zonas Económicas Especiales

Emiten medidas cautelares a madres que dieron a luz fuera de hospital de Jalapa de Díaz (Video)

8 años de luto y lucha: Marcharán por justicia en caso Guardería ABC

Familia de Belén no tiene certeza de que su hija apareció

Sector salud de Ecatepec opera para compar votos a favor de candidato priista, revela Méxicoleaks (Video)

Trump aisla a Estados Unidos del resto del mundo y el caos climático va en aumento

Loading