Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Toledo valdezPeriodistas oaxaqueños de medios locales, nacionales e internacionales se manifestaron la noche de este jueves frente a la catedral metropolitana en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, lo anterior en repudio del homicidio de Javier Valdez Cárdenas corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce. En la protesta en la que participó el pintor Francisco Toledo, parte de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Popular Revolucionario (FPR), los trabajadores de los medios demandaron acciones contundentes para resolver los homicidios cometidos en contra de comunicadores en todo el país. Toledo lamentó el homicidio de Valdez Cárdenas ocurrido el pasado lunes 15 de mayo y calificó de preocupante esta situación, ya que la violencia no ha cesado en el país y esta se ha ido incrementando en contra de los periodistas; "no tengo palabras, me parece muy triste esta situación" puntualizó el pintor.

Leer también: El periodismo en México se ejerce desde la indefensión: Poniatowska. Contexto: En el Día Mundial de la Libertad de Prensa exigen quebrar ciclo de impunidad en México. En Oaxaca: Investigación internacional: Marcos Hernández Bautista, el reportero rebelde. Nota sobre el sobrino de Marcos Bautista Hernández: Policías lo desaparecen en la Costa de Oaxaca. Foto: La Jornada.

 

Pueblos fronterizos de México y Guatemala dicen no a presencia del Comando Sur de Estados Unidos

https://encuentronortesur.files.wordpress.com/2012/04/mil.jpegLos pueblos transfronterizos manifiestan un rotundo no a la presencia del Comando Sur de Estados Unidos, en la frontera Guatemala y México. En un manifiesto, cerca de 300 organizaciones exponen que la militarización se da “bajo el argumento de vigilar los flujos migratorios y perseguir a cárteles del crimen organizado. (...) Hasta el momento hay muy poca información pública y oficial al respecto, sin embargo, la suma de algunos elementos nos permite concluir que se pretende una nueva ola en el histórico intervencionismo militar y económico de Estados Unidos en América Latina. Ante ello, como pueblos transfronterizos resistimos y nos oponemos rotundamente al despojo de nuestros territorios y nuestros cuerpos vía la ocupación militar, así mismo defendemos la vida, la dignidad y nuestra integridad”. El pronunciamiento firman organizaciones de Centroamérica, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, entre ellas EDUCA:

¡Decimos no y nunca más a la presencia militar de Estados Unidos en los territorios de México y Centroamérica! En inglés: We say no and never more to the presence of the United States Military on mexican and central american territories!. Contexto: Megaproyectos y militarización en la frontera México-Guatemala y Pentágono se reunió con Videgaray en Tapachula; quieren militarizar frontera sur para Trump

 

En una carta pública, Damián Gallardo se solidariza con periodistas y defensores perseguidos

libertad damian y enriqueEn un comunicado de prensa conjunto, a 4 años de las detenciones arbitrarias, varias organizaciones de la sociedad civil y 32 eurodiputados reclaman la liberación de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña: “El 17 y 18 de mayo del 2013 fueron detenidos los defensores de derechos humanos Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, junto con otros maestros de Oaxaca. Las detenciones y el posterior encarcelamiento carecieron de todo apego a la ley y estuvieron plagados de irregularidades y graves violaciones a sus derechos humanos como criminalización, tortura y malos tratos”., recuerdan en el comunidado, publicado por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT). En una carta pública a cuatro años de su encarcelamiento, Damián Gallardo describe los tratos crueles, degradantes e inhumanos que padece en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Cierra su carta con estas palabras de solidaridad: “No quiero dejar de hacer patente mi rabia, dolor e indignación frente al asesinato de quienes día con día defienden derechos humanos, de quienes buscan a sus familiares desaparecidos y de quienes ejercen el derecho a la Libertad de expresión, sin duda alguna, nos quieren callar, a unos desapareciéndoles, a otros en las rejas de una fría prisión y a otros arrebatándoles la vida, Miroslava, Miriam, Javier entre otros”. Leer los documentos:

Carta de Damián Gallardo a cuatro años de su detención y Comunicado de prensa conjunto. Contexto: Demandan libertad para profesores presos desde hace cuatro años

 

A 11 meses de la represión y ataque armado al pueblo de Nochixtlán, exigen cárcel para los responsables

DAM2wFpUIAMLrVtHoy, a 11 meses de la masacre de Nochixtlán, pobladores y maestros marcharon y colocaron una ofrenda floral en el lugar de los hechos. Lamentaron que sigue la impunidad en el caso. Los familiares de las víctimas solicitaron cárcel para los responsables, entre ellos el exgobernador, Gabino Cué Monteagudo. “Nochixtlán es un capítulo que no podemos dejar de ver”, comenta Arturo Peimbert, titular de la Defensoría, en entrevista con El Imparcial: “No entendemos el estado de fuerza que ocuparon, fueron 850 policías para desalojar 23 personas y lograron el objetivo en menos de tres minutos, cuando los vieron empezaron a correr y les empezaron a echar gases, corrieron, se fueron, y de ahí se metió la policía a la comunidad, con una formación de abanico, formaciones ocupadas cuando hay crisis sociales muy muy graves”. Leer la entrevista completa:

¿Qué hizo a la policía actuar con esa violencia en Nochixtlán?. Ver video: A un mes de Nochixtlán (3 min.) Senado solicita indagar violaciones a derechos humanos en Nochixtlán. Foto:

 

Reportan en estado crítico a enfermera en huelga de hambre en Chiapas

http://www.muralchiapas.com/images/fotonoticias/enfermera_ingresada.jpgA 17 días de iniciar su segunda huelga de hambre en Chiapas, Gabriela Mayanin López, una de las siete enfermeras, fue reportada en estado crítico de salud. La Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales-Movimiento Magisterial y Popular dio a conocer en un comunicado que “la salud de las enfermeras en huelga de hambre se agrava y el gobierno chiapaneco, en voz del secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, continúa engañando a la opinión pública distorsionando la verdad”. Gabriela Mayanin López fue la última enfermera que se unió a la huelga de hambre en la primera etapa del ayuno. Levantó la manifestación juntos con sus compañeras después de llegar a diversos acuerdos con el gobierno del estado el pasado 12 de Abril. El 01 de Mayo fue una de las cinco enfermeras que reinició la huelga de hambre en demanda de que el gobierno de Manuel Velasco Coello cumpla lo pactado. La propia Gabriela Mayanin López Cruz declaró, cuando inició la huelga, que la razón por la que decidió unirse a la manifestación es por la falta de medicamentos en los hospitales. El año pasado tuvo que sobrellevar tres enfrentamientos con familiares enojados por la falta de insumos en el hospital. Más información:

Se estabiliza la salud de enfermera en huelga de hambre y Enfermeras denuncian crisis sanitaria en Chiapas e instalan plantón en la Ciudad de México. En Oaxaca: Padece Oaxaca desabasto del 90% en medicamentos, Arrancan Caravanas de Salud de Oaxaca sin 140 medicamentos; sólo les surtieron 11 y 80 clínicas y hospitales públicos no podrán ser concluidos en Oaxaca

 

Militares y agentes del Cisen habrían intimidado a Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas

MarchanenSaltillofamiliaresdedesaparecidos1 1Durante su paso por Coahuila, integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida han sido víctimas de hostigamiento. Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que en estos actos habrían participado militares y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Conformada por colectivos de 25 ciudades de México y Estados Unidos, el pasado 12 de mayo la Caravana inició sus acciones de búsqueda en Torreón, Saltillo, Monclova, Allende. El recorrido por la entidad concluirá el 22 de mayo en Piedras Negras. No obstante, en Torreón, Saltillo y Monclova han sido agredidos, refieren las organizaciones a través de un comunicado de prensa. Integran la caravana familiares de desaparecidos de Veracruz, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, organizados en el Movimiento por nuestros Desparecidos en México, así como de Honduras y El Salvador, y también de distintos lugares de Estados Unidos. Leer el boletín de prensa:

Actos de intimidación contra integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida. Boletín del CEJIL: El asesinato de la defensora Miriam Rodríguez evidencia los riesgos que enfrentan las madres y familias que buscan a sus desaparecidos en México

 

Convocan a 5ª Marcha mundial contra Monsanto-Bayer

desagenda-contra-monsanto-20-mayo-Este sábado 20 de mayo se dará una nueva edición de la marcha anual que se realiza en más de 400 ciudades a lo largo y ancho de 40 países. Esta será la quinta manifestación anual consecutiva en rechazo a la multinacional biotecnológica, cuyas actividades han sido calificadas por un tribunal simbólico de organizaciones sociales como un “delito de Ecocidio”. En dicha instancia, los jueces señalaron que “si el delito de ecocidio se reconociera en el derecho penal internacional, las actividades de Monsanto posiblemente constituirían un delito de ecocidio en la medida en que causan daños sustanciosos y duraderos a la diversidad biológica y los ecosistemas, y afectan a la vida y la salud de las poblaciones humanas”. En nuestro país, la marcha se llevará a cabo en la Ciudad de México: Por las semillas nativas, la producción campesina, la defensa de los territorios y la biodiversidad. Sábado 20 de mayo / 12 horas / Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Más información: Bayer defiende la compra de Monsanto. Contexto: Tribunal falla contra Monsanto por “ecocidio” (Video), El monstruo Bayer-Monsanto, nueva amenaza para el maíz nativo: activistas (videos) y Ante relator de la ONU, denuncian contaminación de mantos acuíferos por plaguicidas en comunidades mayas

 

 

Los titulares de hoy:

Pueblos fronterizos de México y Guatemala dicen no a presencia del Comando Sur de Estados Unidos

En una carta pública, Damián Gallardo se solidariza con periodistas y defensores perseguidos

A 11 meses de la represión y ataque armado al pueblo de Nochixtlán, exigen cárcel para los responsables

Reportan en estado crítico a enfermera en huelga de hambre en Chiapas

Militares y agentes del Cisen habrían intimidado a Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Convocan a 5ª Marcha mundial contra Monsanto-Bayer

 

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01