Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

039n1soc-1La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo), se sumó a las denuncias hechas contra la exoneración de empresas eólicas al pago de impuestos en cinco municipios donde tienen inversiones eólicas. Cinco alcaldes del Istmo de Tehuantepec donde se encuentran instalados 23 parques eólicos “Gloria Sánchez López, Amelia Gómez Ríos, Oscar Toral Ríos, Raúl Edgardo Benítez Meza y Wilson Sánchez Chevez” firmaron el 22 de junio el “Memorándum de entendimiento” con autoridades del gobierno de Oaxaca y representantes de las empresas eólicas, en la cual aceptan que no cobraran impuestos por refrendo o renovación a las empresas eólicas. Apoyo denuncia que de manera tramposa, tal “desarrollo” exime a las empresas eólicas de la s contribuciones. “Por si fuera poco, el convenio incluye una coordinación entre el gobierno estatal y el municipal para brindar servicios en materia de Protección Civil por parte del estado de Oaxaca en las instalaciones de las empresas eólicas establecidas y por establecerse”. Hacen un llamado a la población para que manifieste su inconformidad con la resistencia civil, al no pago de los impuestos municipales a estos ayuntamientos por favorecer a las empresas multinacionales. Leer la denuncia:

APOYO: EMPRESAS EÓLICAS MULTINACIONALES EN EL ISTMO SON EXONERADAS DEL PAGO DE IMPUESTOS. Leer también: APPJ: GOBIERNOS DE OAXACA TRAICIONAN Y ENTREGAN TERRITORIOS A EMPRESAS EOLICAS, SIN CONSULTA, NI CONSENTIMIENTO, NI PAGO DE IMPUESTOS. Más información: Denuncian pacto de autoridades municipales con gobierno para que empresas eólicas no paguen impuesto. The New York Times: Los parques eólicos generan prosperidad en Oaxaca, pero no para todos. Foto: La Jornada.

DHTVeoFVoAAsUGw.jpg largeUn conjunto de organizaciones civiles congregadas en torno a la plataforma "México mejor sin TLCs" convocaron este miércoles a una marcha contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y propusieron que, en su lugar, se promueva un "nuevo acuerdo de cooperación y complementación". En un comunicado divulgado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), las asociaciones llamaron a "todos los sectores sociales" a participar en la protesta que se realizará en la Ciudad de México. La plataforma asegura que el inicio de conversaciones formales sobre el TLCAN forma parte de un "proceso antidemocrático" en el que no participan organizaciones campesinas, sindicales y sociales, "sin transparencia y sin el contrapeso del Poder Legislativo". Tras la marcha, que finalizará frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se entregará un documento "consensuado entre cientos de organizaciones", a partir del que pedirán un "diálogo amplio" para evitar que la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) sea "la venta definitiva" del país.

Boletín de prensa: “México mejor sin TLC’s”. Más información: SSP desplegará 2,400 policías por marcha campesina contra TLCAN. Leer también: En aniversario de Emiliano Zapata, agricultores protestan por abandono al campo y Trabajadores agrícolas temen ser deportados por denunciar condiciones laborales en Canadá. Artículos de opinión: El futuro laboral del TLCAN, por Arturo Alcalde Justiniani. ¿Deberíamos defender el TLCAN? y Revisión del TLCAN y participación social, por Miguel Concha.

FORO-ZEE-IXTEPEC-1Más de una veintena de organizaciones sociales entre ellas los integrantes del Comité Ixtepecano “Vida y territorio”, comuneros de Unión Hidalgo y Grupo Ecologista Zanatepec que se oponen a la explotación de la actividad minera y actividad eólica en la región del Istmo derivado de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciaron el foro “El extractivismo o la vida” que se realizará el 19 y 20 de agosto. El evento que es organizado por integrantes de la Red Mexicana de Afectados contra la Mineria tendrá como sede el municipio de Ciudad Ixtepec en donde existe desde hace más de tres años una resistencia y oposición a un proyecto minero que abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA”. “Le apostamos a la soberanía alimentaria, al respecto a nuestra cultura y naturaleza en el sanar, alimentarnos y aprender; creemos que fortalecimos y con conocimiento podremos entender en que consiste la defensa de la vida y el territorio”, concluyeron los organizadores. Programa, logística y demás materiales de difusión:

Invitación y materiales del Foro Nacional “El Extractivismo o la Vida”. Escuchar Palabra Natural: EL EXTRACTIVISMO O LA VIDA (5 min.). Leer también: Saludos del escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi al Comité Ixtepecano. Más información: Exigen cancelar permiso a eólica francesa en el Istmo, Oaxaca y Radius Gold le vende Tlacolula a Fortuna Silver. Ver también: Mapa interactivo de concesiones mineras en México

redecom matias romero

Con el objetivo de visibilizar las luchas contra la voracidad del capital que pretende imponer su inercia devastadora a través de mega proyectos, el pasado 10 de agosto se realizó un encuentro en el que integrantes de la sociedad civil e integrantes de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, manifestaron su solidaridad con los desplazados de la comunidad de Tierra Negra, quienes tienen derecho legítimo a regresar a su comunidad, y exigen la reparación de los daños causados, así como la ejecución de órdenes de aprehensión contra los responsables; asimismo se pronunciaron a favor de la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina en la Costa de Oaxaca y en apoyo a la lucha del pueblo indígena Zoque Chimalapa, quienes sufren la impune invasión depredadora de ilegítimos intereses de madereros y ganaderos avalados por el gobierno de Chiapas con la complicidad del gobierno federal y la total omisión del gobierno de Oaxaca; expresaron su solidaridad a la exigencia del pueblo Zapoteco de San Pedro Mártir, Quiechapa, que pide justicia para las personas asesinadas el 22 de abril, la reivindicación de su lucha y pronta solución a sus demandas; en este tenor manifestaron su apoyo a otros movimientos comunitarios que enfrentan proyectos de desarrollo e infraestructura en sus regiones, proyectos extractivistas que buscan la explotación y el despojo de los bienes naturales. La actividad en la que se presentó la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad, se llevó acabo en el Centro Agroecológico Yajxonaax (Tierra Bonita), instalaciones de UCIZONI. Leer declaratoria:

 

ofraneh.ift¿Cómo se hace radio comunitaria en contextos de violencia y guerra? Con mucho cuidado, pero sobre todo con creatividad. Durante el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios (FIMIC), la colombiana Soraya Bayuelo, del Colectivo Montes de María, explica: “Empezamos a hablar y a cantar, como el pájaro mochuelo, quien canta con ropaje sencillo, en un cuerpo pequeño, sin más pretensiones que volar en libertad. Uno canta para narrar y para vivir y también para cambiar”. Pero cada experiencia es distinta. Oscar Pérez de El Salvador, explica el Silencio Centroamericano: el 65 % de los periodistas de esa región han sido censurados. Radio Venceremos se transformó en Radio Venderemos. El hondureño César Bernardez, líder de una radio garifuna, recuerda el crimen cometido contra Bertha Cáceres: "Existe una persecución permanente a quienes defendemos la tierra". La mexicana Aleida Calleja reflexiona sobre la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales. Puntea que el Estado mexicano está poniendo obstáculos a la libertad de expresión. Se multiplican las señales, pero no el acceso. Los medios comunitarios, no sólo las radios, son parte de un proyecto político y cultural y de un gran proceso pedagógico mucho más amplio para transformar las condiciones de violencia que experimenta nuestra región latinoamericana.

Leer también: Critican presentación de estudio en el FIMIC y “La Pachamama y sus elementos no son negociables”. Contexto: “Hagamos la comunicación sabor a tierra, no sabor a cemento”: indígenas en el FIMIC. Eventos viernes y sábado en el Librespacio La Jícara: MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENAS Y COMUNITARIOS - DIALOGOS, CHARLAS E INTERCAMBIOS. Leer también: Comunicación para la defensa del territorio, por Griselda Sánchez.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01