Skip to main content
La Minuta

La Marina manipuló la escena del crimen en el caso Ayotzinapa: GIEI (Video)

En su tercer informe, presentado hoy el grupo de expertos de la CIDH desvela un vídeo en que se ve a elementos de la corporación en el vertedero de Cocula, sacando cosas de una camioneta y haciendo una hoguera. Esta visita nunca quedó registrada en el expediente.

Los expertos han explicado que al menos 12 marinos acudieron al basurero el 27 de octubre de 2014, un mes después del ataque. La visita de los agentes al vertedero nunca se integró al expediente y se desconocía hasta ahora. Un dron de la Armada registró los movimientos de sus efectivos, vídeo que los expertos consiguieron hace apenas unos meses. EL GIEI también consiguió el informe que la propia Armada hizo de la visita de sus efectivos al sitio, informa El País.

El día después Tomás Zerón, encargado de la investigación, había acudido a la zona de Iguala y Cocula con un detenido de manera ilegal, diligencia que tampoco se integró al expediente. El GIEI concluye: “Tanto la zona alta como la zona baja del basurero eran de relevancia para la investigación por la posibilidad de que en ellas se encontraran distintas evidencias en balística, restos óseos, ropa, sangre, etcétera. Ambas quedaron seriamente contaminadas después de la presencia del personal de la Marina”

Se trata de la revelación más importante del tercer informe del GIEI, presentado este lunes en Ciudad de México. Patrocinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el grupo de expertos ha investigado el caso Ayotzinapa de manera paralela a las autoridades mexicanas estos años.

Ver video: Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI). Toda la nota de Pablo Ferri: La Marina manipuló el escenario del basurero de Cocula en el ‘caso Ayotzinapa’. Contexto: Ayotzinapa: Diálogo ausente y represión

Loading