Skip to main content
La Minuta

“La ley del más rico” perjudica a mujeres y niñas, Informe de Oxfam

La desigualdad en el mundo está profundamente arraigada y ha alcanzado un nivel escandaloso. El número de milmillonarios en el mundo se ha duplicado en la última década. Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam India, señala: “La brecha entre ricos y pobres no puede eliminarse sin la adopción de políticas contra la desigualdad. Pero muy pocos Gobiernos se han comprometido a adoptarlas”. En América Latina y el Caribe el 20% de la población concentra el 83% de la riqueza. El número de milmillonarios en la región ha pasado de 27 a 104 desde el año 2000. En grave contraste, la pobreza extrema está aumentando. En 2019, 66 millones de personas, es decir, un 10,7% de la población vivía en extrema pobreza, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Las mujeres y niñas son uno de los grupos que menos se benefician del sistema económico actual. Dedican miles de millones de horas a cocinar, limpiar y cuidar de los niños y niñas y las personas mayores. El trabajo de cuidados es el “motor oculto” que mantiene en funcionamiento nuestras economías, empresas y sociedades. Este trabajo recae principalmente sobre las mujeres, por lo que, a menudo, apenas tienen tiempo para recibir una educación, ganar un salario digno o participar en la toma de decisiones en la sociedad. Esto las atrapa en la parte más baja de la pirámide económica”, añade Behar.

En todo el mundo, el 42% de las mujeres no puede acceder a un empleo porque son las responsables del trabajo de cuidados, en comparación con tan solo el 6% de los hombres. Dadas estas cifras, es urgente asegurar una redistribución justa de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres. Los estados y las empresas también están obligados a aportar a estas tareas de cuidado, bien sea a través de la provisión de servicios como guarderías e incentivos, u otorgando tiempo y facilidades para que toda la ciudadanía asuma su responsabilidad de cuidado.

Descarga el Informe de Oxfam La ley del mas rico | Oxfam en America Latina y el Caribe  Los milmillonarios del mundo poseen más riqueza que 4600 millones de personas | Oxfam International  Durante pandemia, ricos acapararon más riqueza generada en el mundo: Oxfam – Animal Politico  Fotografía Redes Sociales.

Loading