Skip to main content
La Minuta

La impunidad sigue matando en Oaxaca

El miércoles 26 de octubre asesinaron al defensor de ríos Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec. El comentarista Julio César Ramírez escribió un artículo sobre este último crímen en Paso de la Reyna, “una comunidad de apenas 500 habitantes, símbolo de una lucha pacífica contra megaproyectos y extractivismo; padece autoritarismo caciquil e impunidad”.

Estos tipos de crímenes se han convertido “en la norma en un contexto de violencia estructural y la comisión de graves violaciones a los derechos humanos en estados como Oaxaca, donde personas defensoras de la tierra y el territorio corren grave riesgo por ejercer su derecho a defender la vida”.

“Sobrevino la tristeza en esos pueblos y el aire que se respiraba era de preocupación, abandono. La propia comunidad tomó medidas para protegerse”, afirma Ramírez. Filogonio Martínez pidió justicia para los cinco compañeros asesinados en 2021. El miércoles 26 de octubre de 2022 también fue asesinado: “La impunidad sigue matando”.

Ramírez recuerda al público nacional que “los pueblos chatinos, mixtecos y afromexicanos de la costa de Oaxaca hicieron suyo el lema del movimiento mexicano e internacional de afectados por las presas y en defensa de los ríos: ¡Ríos para la vida, no para la muerte! Hoy claman justicia”.

Leer todo el artículo en Siglo de Torreón: Justicia para don Filogonio y Paso de la Reina, Oaxaca. Ilustración: Aguar para Todos.

Loading