Skip to main content
La Minuta

La Homofobia es una “enfermedad” y se puede “curar”: activistas LGBTI

By 17 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://img.ambienteg.com/2009/05/14mayo2009peque.jpgEl Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra hoy, 17 de mayo por la sociedad y la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), para conmemorar la eliminación, en el año de 1990, de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó hoy que las naciones están obligadas por el derecho internacional a proteger a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero de la tortura, discriminación y violencia.

“Si existe una forma de combatir el odio es con el arte”, señaló el coreógrafo Noel Suástegui al presentar las funciones que tendrá la compañía que dirige en el Teatro Juárez. En el bar LGB, los integrantes de Metamorphosis dieron a conocer que tendrán tres funciones de La rebelión de las ningunas y muertas de aquí:

Combaten a la discriminación con danza. Más información: Oaxaca, donde el arcoiris se tiñe de rojo, DDHPO exhorta a Congreso legislar en materia de discriminación y El estigma afecta la salud de homosexuales y trans, advierte la OPS

 

Ataca Yosoñama a Mixtepec: 3 muertos, 2 desaparecidos, 22 mixtecos desplazados

Por lo menos tres muertos, entre ellos una mujer, dos desparecidos, casas incendiadas y el desplazamiento de 22 indígenas mixtecos, dejó el ataque armado de habitantes de Santo Domingo Yosoñama a la comunidad de Pueblo Viejo perteneciente a San Juan Mixtepec, confirmaron fuentes oficiales. Durante el ataque armado resultaron muertos Bonifacio Vicente Hernández, de 70 años de edad; Margarito Santiago Ramírez, de 75; y Porfiria Salazar Gómez, de 70 años de edad, quienes presentan diversos impactos de proyectil de arma de fuego. Por su parte, pobladores de San Juan Mixtepec, emitieron un comunicado en el que señalan que recuperaron cuatro cuerpos, pero que habría varios más. Apenas el 24 de marzo, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, y un policía municipal fueron emboscados y asesinados.

Ante ataque de Yosoñanama, exige Mixtepec a Cué que haga valer la ley en Oaxaca

 

Ejecutan a líder loxicha; suman 10 asesinatos en la región Loxicha en 2013: OPIZ
El representante de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, denunció la ejecución de Félix Martínez Santiago, uno de los líderes de esta agrupación, ocurrido este 15 de mayo en la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente Loxicha. Afirmó que el dirigente había recibido constantes amenazas de muerte, mismas que fueron señaladas ante las instancias correspondientes, sin embargo sostuvo, el gobierno del estado hizo caso omiso de las mismas. La violencia en la región Loxicha se ha desatado nuevamente a tal grado que de acuerdo con Sosa Maldonado, en lo que va de este 2013 se han registrado 10 ejecuciones de indígenas oriundos de esta zona.

 

 

Urge ley de protección a periodistas: organizaciones

Frente a la creciente incidencia de agresiones contra periodistas oaxaqueños –29 tan sólo en lo que va del año–, el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (Barcadh) e Iniciativa Ciudadana, demandaron al Congreso del Estado, la promulgación de leyes de protección hacia este sector. La representante de Barca- DH, Nora Martínez, anunció que enviarán una iniciativa a la LXI Legislatura para que la Cámara integre una comisión especial para la atención a periodistas y defensores comunitarios, además de una iniciativa de ley de protección. Advirtió que los comunicadores se encuentran desprotegidos, lo cual ha generado un incremento en la violación a sus derechos humanos, además de que de los 29 casos denunciados ninguno ha sido esclarecido. Leer también la denuncia de la radio comunitaria en Mazunte, Radio Caracol “La Voz de Mazunte”:

Amenazas de muerte al aire

 

Dictan formal prisión a organizadores de protesta contra EPN, en Puebla

Tres jóvenes poblanos acusados de planear mediante Facebook un boicot contra el presidente Enrique Peña Nieto, enfrentan un auto de formal prisión dictado ayer, después de que el Gobierno del Estado decidiera sostener una denuncia en su contra. Aún cuando seguirán el proceso en libertad, y a pesar de que no se encontraron pruebas de que los jóvenes planearan algo más que una manifestación en el marco del desfile de la Batalla de Puebla, ahora tendrán que defenderse de delitos como motín. Tras ser liberados, los jóvenes denunciaron que fueron secuestrados golpeados y torturados y que cuando rindieron su declaración no les permitieron leer los documentos firmados ni les entregaron copia alguna. Leer el artículo de Proceso:

Moreno Valle, criminalizar las redes sociales

 

Falla tribunal contra la SEP y mantiene amparos a maestros

Un tribunal colegiado desechó 13 recursos por extemporáneos con los que la Secretaría de Educación Pública pretendía cancelar las suspensiones provisionales que tres jueces federales de Puebla otorgaron a miles de maestros para que no sean despedidos en caso de reprobar eventuales evaluaciones, relacionadas con la reforma constitucional en materia educativa. Al quedar firmes dichas suspensiones, no significa que los maestros beneficiados pueden evitar ser evaluados por la SEP, sino, exclusivamente les garantizarán no ser despedidos en caso de que reprobaran dichas evaluaciones. Leer también:

Las tareas del INEE y Los problemas de un INEE sin maestros

 

25 de mayo: Carnaval del maíz ¡Fuera Monsanto!

monsantoEl 25 de mayo, activistas de todo el mundo se unirán a la Marcha contra Monsanto. En México también se realizarán eventos. Dentro de las actividades confirmadas se encuentra una marcha en la ciudad de México, sin embargo se convoca a personas y a colectivos a realizar cualquier tipo de actividad (lúdica, educativa o de protesta) sobre el tema en las distintas localidades del país. Fecha: Sábado 25 de mayo, 14:00 hrs Lugar de partida: Ángel de la Independencia, Ciudad de México. (La marcha se dirigirá al Zócalo capitalino). Más información:

Carnaval del maíz. Monsanto gana en el Supremo de EE UU su litigio por la violación de una patente y Greenpeace despliega manta gigante en la Estela de Luz contra el maíz transgénico. Ver las entrevistas con Eutilio Diaz Bautista (8 min.), Gustavo Esteva (7 min.), Ignacio Chapela (7 min.) y con Camila Montecinos (6 min.), realizadas durante el TPP.

 

Los titulares de hoy:

La Homofobia es una “enfermedad” y se puede “curar”: activistas LGBTI

Ataca Yosoñama a Mixtepec: 3 muertos, 2 desaparecidos, 22 mixtecos desplazados

Ejecutan a líder loxicha; suman 10 asesinatos en la región Loxicha en 2013: OPIZ

Urge ley de protección a periodistas: organizaciones

Dictan formal prisión a organizadores de protesta contra EPN, en Puebla

Falla tribunal contra la SEP y mantiene amparos a maestros

 

25 de mayo: Carnaval del maíz ¡Fuera Monsanto!

 

Loading