Skip to main content
La Minuta

La guardabosques Irma Galindo cumple un año de desaparecida, tenía protección federal

Este 27 de octubre se cumplió 1 año de la desaparición de la guardabosques Irma Galindo, quien desapareció el 27 de octubre de 2021 en la Ciudad de México, en 2019 Galindo publicó fotografías del impacto que ha tenido la tala de árboles en la zona Yozo Tiza’a; días después le quemaron su casa y tuvo que huir.

A pesar de contar con protección del Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el 2021 fue vista por última vez en una estación de metro de la Ciudad de México, quien se dirigía a una reunión con el personal del mecanismo, pero ya no llegó.

Esta lucha que lleva activa desde hace muchos años en la zona Mixteca ha dejado diversas violencias y ataques contra los habitantes de las comunidades que están en defensa de sus bosques contra los talamontes. Según datos de la periodista Diana Manzo, un saldo de “100 casas quemadas, 300 personas e infantes desplazados sin que tengan fecha de retorno en el municipio de San Esteban Atatlahuca, de donde era originaria.”

En un contexto hostil que se vive actualmente en Oaxaca contra los y las defensoras La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones civiles, colectivos y defensoras solicitaron al Estado Mexicano que den con ella.

En 2021 Oaxaca se convirtió en la entidad con más crímenes contra ambientalistas y defensores de acuerdo a las estadísticas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) concentró el mayor número de eventos de agresiones con un total de 24 (21.82%), al menos 58 personas defensoras ambientales fueron asesinadas en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con información de Diana Manzo

Nota de Diana Manzo: Un año sin Irma Galindo, la guardabosques que desapareció en CDMX y tenía protección federal EducaOaxaca: Exigen aparición con vida de la defensora Irma Galindo durante diálogo del Mecanismo de Protección Foto: Aristegui noticias

Loading