Skip to main content
La Minuta

La criminalización de la protesta social y el caso de Kenia Hernández

El pasado 22 de febrero entró en vigor la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, reforma que favorece la criminalización de la protesta en calles y carreteras, ante tal situación el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) expresó públicamente su preocupación por este hecho.

Debido a que esta reforma es utilizada en contra de la defensora en derechos humanos Kenia Hernández, como parte de una estrategia de criminalización e inhibición de las protestas sociales. Logrando con ello “estigmatizar a la defensora como una criminal peligrosa por su acompañamiento a colectividades que protestaban pacíficamente en casetas de peaje”.

Ante tal hecho la CAPUFE (Caminos y Puentes Federales, organismo que forma parte del Estado mexicano) logró que se detuviera a Kenia con 22 elementos policíacos escoltados por 20 patrullas y encabezado por la Guardia Nacional sin informarle la razón de su detención y ante la negativa de llegar a un acuerdo se pretende encarcelar y dar un escarmiento a las luchas sociales. Hasta ahora se sabe de 8 procesos federales en su contra, en una primera sentencia fue condenada a más de 10 años de cárcel.

Ante ello FLEPS hace un llamado al Presidente de la República „a reafirmar su compromiso público de no ser un presidente represor instruyendo a CAPUFE para que desista la criminalización en contra de Kenia Hernández y se abstenga de utilizar la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación como una herramienta de criminalización de la protesta social en México”.

Boletín: Kenia Hernández: caso de criminalización de la protesta que muestra los riesgos de la reforma reciente a la Ley de Vías Generales de Comunicación. Leer la entrevista con Kenia Hernández: “El presidente dijo que iba a estar del lado del pueblo, que lo demuestre”, clama defensora Kenia Hernández, desde penal de máxima seguridad. Más información: Toma de casetas ya se castiga hasta con 7 años de cárcel y multas por 48 mil pesos y Es ley represiva contra el pueblo la que penaliza la toma de casetas, dicen defensores. Contexto: Kenia Hernández es acusada de robo en caseta en Ecatepec, pero este día estaba en Xochistlahuaca y Sentencian a Kenia Hernández a 10 años y 6 meses de prisión en un penal de máxima seguridad (Audio)

Loading