Skip to main content
La Minuta

La comunicación popular, estratégica para las luchas de los pueblos (Pronunciamiento)

By 29 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas:

En el Encuentro de Comunicadorxs Populares 2021, organizaciones, movimientos y colectivos/as del Abya Yala se pronunciaron “contra la militarización del continente, contra la criminalización de nuestras luchas y nuestros medios comunitarios y libres”.

Las organizaciones y comunicadores populares entienden la comunicación “como una herramienta que posibilita la construcción y disputa de narrativas culturales, políticas, humanas en toda su dimensión”, por lo tanto tiene que estar en las manos del sector popular: “Nuestra práctica comunicativa y educativa apuesta por la emancipación y dignidad de los pueblos desde la construcción estética y recreativa, por ello queremos sumar esfuerzos con el compromiso en las disputas de poder hegemónico en todos los espacios posibles”.

En la declaratoria, se hace mención del contexto actual que atraviesan los territorios chilenos y brasileños, donde los gobiernos atacan “preferencialmente a defensores y defensoras de derechos humanos, indígenas, mujeres y negros”, por lo que la comunicación popular “puede y debe ser una herramienta: para incentivar la reflexión y las práxis críticas, para promover intercambios de experiencias y saberes, para combatir el fascismo”, reiteran en el pronunciamiento del Encuentro, que tuvo lugar del 18 al 20 de noviembre, se realizó de manera virtual.

Pronunciamiento: La Comunicación Popular – Su sentido estratégico en las luchas de los pueblos. Ver inicio del encuentro aquí (78 min.)

Loading