Skip to main content
La Minuta

“La cadena de injusticia es extensa”: de nuevo Vera Carrizal busca reclasificación del delito y salir de prisión

Este viernes se realiza de nueva cuenta una audiencia para Juan Antonio Vera Carrizal acusado de intento de feminicidio contra la saxofonista oaxaqueña María Elena, pues busca reclasificar el delito de tentativa de feminicidio por lesiones, y así salir libre.

A través de redes sociales María Elena Ríos escribió “A mí no me lesionaron, me quisieron matar” y lamentó que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) sea un perpetuador de impunidad, pues no fueron lesiones, le quisieron matar y sobrevivió de milagro. Esta mañana la saxofonista  mencionó antes de que comenzará la audiencia “En México sobrevivir a un feminicidio le permite ampararse a los feminicidas”, quien además mandó un mensaje al magistrado que llevará la audiencia “Arturo Lázaro León de la Vega definirá si protege a un FEMINICDA o a una SOBREVIVIENTE.

Cabe mencionar que recientemente el caso de María Elena ha tomado relevancia. Pues hace un par de semanas su agresor intentó obtener el arraigo domiciliario mientras se definía su situación jurídica. La impunidad y la corrupción quedaron expuestas en este caso donde el juez Teódulo Pacheco Pacheco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca (TSJO) otorgaron este permiso que por presión mediática y de organizamos nacionales e internacionales logró revocarse. En ese sentido la activista ha solicitado la renuncia de ambos servidores públicos pues perpetúan la impunidad en su caso y en la de miles de víctimas en Oaxaca.

Detalló que la cadena de injusticia es extensa, pues a 40 meses de su agresión, ahora el TSJO busca dar un revés con la reclasificación del delito. La joven detalló qué hay 11 amparos interpuestos por Juan Vera Carrizal que se tienen que resolver e impiden que su proceso avance, lo cual es un caso inaudito, pues la violencia institucional contra ella sigue vigente. Al respecto, Diana Cristal González, abogada penalista y defensora de María Elena dejó claro qué hay muchas inconsistencias en todo el proceso judicial que ha vivido la joven.

Diseño cartoon: Jerge | Nota por Diana Manzo “A mi no me lesionaron, me quisieron matar”: María Elena denuncia que Vera Carrizal nuevamente busca salir de prisión por una reclasificación del delito

Loading