Skip to main content
La Minuta

Justicia y Verdad son urgentes y necesarios para Oaxaca

By 24 marzo, 2011 Sin Comentarios
 

Este 24 de marzo será la primera vez que se conmemore el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, decretado por la Asamblea General de la ONU a iniciativa del Consejo de Derechos Humanos (CDH) el año pasado, como un homenaje a la labor de Monseñor Oscar Romero (El Salvador) y a la de todos los defensores de los derechos humanos del mundo. Justicia y Verdad son un binomio indispensable en la lucha contra la impunidad, y en Oaxaca, atender ambas es necesario y urgente. Reiteramos: las víctimas de las violaciones graves de los derechos humanos y sus familiares, así como la sociedad entera tenemos derecho a conocer la verdad, las circunstancias en que se cometieron esas violaciones, los motivos por los que se perpetraron y la identidad de sus autores. Este proceso ayudará a recuperar la dignidad y aliviar en cierta manera el dolor por las pérdidas sufridas. Lea el boletín de prensa de COFADAPPO, CODIGO DH, IDEMO, TEQUIO JURIDICO, EDUCA y FLOR Y CANTO:

 

 
 

Justicia y Verdad para Oaxaca

 

 

 
 
 

 

 

 

Triquis, nuestra deuda

 

“El anhelo juarista de hacer valer el Estado de Derecho en un ambiente de respeto mutuo, contrasta con lo que sucede en la región de la Mixteca, baja donde más de 45 mil oaxaqueños triquis se han visto obligados a abandonar su localidad a causa de una guerra entre hermanos, que no cesa y viene acentuándose por la omisión o comisión de algunos gobiernos”, comenta Juan Díaz Carranza. “Creer que una fiscalía investigadora, prestarle atención a los señalamientos de un diputado federal desmemoriado, o mostrar buena intención ante la opinión pública podría amortiguar la crisis es volver a caer en el error. Este gobierno debe asumir que los problemas no se administran, se atienden. No se puede optar por fraternizar con los personajes y las prácticas que le han arrebatado la tranquilidad a miles de familias triquis. No hay diálogo que persista, cuando la violencia se tolera, y el rezago a echado raíces”. Más:

 

 
 

A 5 meses del asesinato de Heriberto Pazos Gabino Cué comparecerá ante la CIDH por conflicto triqui

 
 
 
 

 

 

 

Mujeres indígenas impiden construcción de presa en Oaxaca

 

Una centena de indígenas mixtecas, chatinas, zapotecas y amuzgas cumplieron hoy 18 meses de bloquear el acceso al paraje El Zanate, en el municipio de Santiago Jamiltepec, para impedir los trabajos técnicos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encaminados a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina sobre el cauce del Río Verde, en la región de la Costa. “La acción de resistencia de las mujeres impidió la continuación del proyecto técnico de la empresa —al menos en ese asentamiento— iniciado en el año 2008; el proyecto aparentemente está entrampado por la división generada entre las comunidades”, explicó Ana María García Arreola, integrante del Colectivo Oaxaqueño por la Defensa de los Territorios. A su vez, Cristina Solís, representante de la Diócesis de Puerto Escondido, subrayó que los proyectos hidroeléctricos no responden a intereses nacionales sino más bien a “beneficio de otros países”. Denunció que la CFE, la Comisión Nacional Forestal y el Módulo de Desarrollo Sustentable en Pinotepa Nacional han estado presionando a varios ejidos y comunidades para que a cambio de “obras” de beneficio social (construcción de canchas deportivas, bardeado de aulas y entrega de computadoras) den permiso para la construcción de la Presa. Más:

 

 
 

Mujeres indígenas impiden construcción de presa en Oaxaca

 
 
 
 

 

 

 

Incremento de la pobreza en México

 
 

TeleSUR conversa con David Lozano, economista del Centro de Análisis Multidisciplinario de México (UNAM), sobre los datos recién difundidos de aumento de la pobreza en el gobierno de Felipe Calderón, así como la situación social y económica de este país. Reporte sobre las medidas tomadas y a tomar para combatir la pobreza en México. Vea entrevista:

 

 

Incremento de la pobreza en México (10:00)

 
 
 
 

 

 

 

Laguna Verde y el desastre en Japón

 

Sea por asociación de ideas -Hiroshima, Nagasaki, Chernobyl, Three Mile Island-, pero el terror invade a los países del mundo que cuentan con plantas nucleares. El aumento en los niveles de radiación en diversas ciudades de Japón, incluida su capital Tokio, tiene al mundo de cabeza. En México no se duda de que se reactivará el debate sobre la conveniencia o rechazo de seguir utilizando la energía nuclear, así lo consideran algunos especialistas. En Laguna Verde –sin terremoto ni tsunami–, el 8 de marzo de 2006 el reactor número 2 estuvo a la deriva sin poder apagarlo debido al pésimo mantenimiento, afirmó Bernardo Salas Mar, físico matemático de la UNAM. Organizaciones sociales de Veracruz iniciaron una campaña para exigir que se ejecute una “auditoría exhaustiva” al funcionamiento de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Advierten de una serie de problemas, sobre todo climáticos, que pueden afectar el funcionamiento de la central. Entre ellos, la misiva destaca los “megahuracanes” que se pronostican para este año:

 

 
 

Megahuracanes dañarían a Laguna VerdeIncertidumbre informativa tras la crisis nuclear en Japón

 
 
 
 

 

 

 

Notas para un manifiesto de la izquierda: Pablo González Casanova

 
 

“Aclaremos de una vez por todas que nosotros queremos una libertad y una democracia de las que el imperialismo es su principal enemigo aunque quiera nuevamente jugar con los equívocos para decir que lucha por lo mismo que nosotros ¡Mentira! Nosotros queremos una democracia en que el pueblo gobierne y en que los gobernantes le sirvan al pueblo, gobiernen con el pueblo y se reintegren al pueblo cuando termine su mandato. Nosotros queremos una democracia en que se creen espacios de diálogo, debate y consenso a lo largo y lo ancho de toda la nación. (…) Y los supuestos y oportunistas aliados del pueblo de Libia que están bombardeando al pueblo de Libia, ¿quieren esa libertad, esa democracia y esa justicia que nosotros queremos? Por supuesto que no. Pero son unos notables farsantes que confunden y engañan con ideales fingidos”. Más:

 

 

Notas para un manifiesto de la izquierda en el siglo XXI y Bombardear Libia para “salvar Libia”

 
 
 
 

 

 

 

Recrudecen las protestas en Yemen y en Siria

 
 

En Yemen continúan las manifestaciones a pesar del estado de emergencia aprobado por parlamento de la República presidido por Alí Abdalá Saleh, una medida que suspende la Constitución, autoriza a las fuerzas de seguridad a realizar arrestos arbitrarios, prohíbe las protestas y censura la libertad de prensa. En lo referente a Yemen, donde en la última semana han muerto 52 manifestantes opositores por represión de fuerzas leales al presidente Ali Abdulah Saleh, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo: “Mientras las cosas estén inestables en Yemen, es demasiado pronto para predecir un desenlace”, para luego puntualizar que Estados Unidos ha tenido buena relación con Saleh, a quien describió como “un importante aliado en la lucha antiterrorista”. Mientras, en Siria, en los últimos días se suceden las manifestaciones, desafiando la ley de emergencia que rige en el país desde el 1963. Unas 20.000 personas participan hoy en las exequias de las últimas víctimas. Para mañana, está convocado un “Viernes de la Dignidad”.

 

 

Videos: Recrudecen las protestas en Yemen y Siria: 100 muertos en la represión policial

 
 
 
 

 

 

 

Firefox actualiza y da fiesta con Twitter

 
 

Mozilla aventó la casa por la ventana y organizó una “tweetfiesta” para celebrar la actualización de su navegador, Firefox 4. La nueva versión es lanzada para las plataformas Pc, Mac y Linux. Entre sus características destacan la llamada “barra alucinante”, mediante la cual se puede buscar los sitios favoritos del usuario sin la necesidad de la liga de éste, ya que tendrá la función de autocompletar.

 

 

Análisis: Firefox 4

 

 
 

Loading