Skip to main content
La Minuta

Justicia climática es dejar de destruir los territorios indígenas, una entrevista con Andrea Ixchíu

Andrea Ixchú es una mujer defensora que desde 2021 dejó su tierra natal en Guatemala luego de ser criminalizada y perseguida en su país por exigir respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En entrevista con Mongabay, la comunicadora Ixchíu de 35 años; mencionó que sueña con volver a ver el bosque templado de Totonicapán en Guatemala “Me despierto e imagino que pronto volveré a mi tierra”. Su exilio se debe a su activismo a favor de las comunidades indígenas, pues durante años ha denunciado la precarización de los servicios de salud, alimentación y vulneración a los territorios ancestrales de los indígenas durante la actual presidencia de Alejandro Giammattei.

Su historia en la defensa de derechos humanos, data desde los 9 años, fue en la iglesia de su localidad donde se fue formando como comunicadora comunitaria, actualmente pertenece al colectivo “Futuros Indígenas” que desde 2020 surgió como una red que agrupa a jóvenes de toda Mesoamérica que trabajan en pro de la incidencia política sobre el cambio climático.

Andrea denuncia que en los últimos diez años, 1733 defensores ambientales fueron asesinados en el mundo. Latinoamérica registra la mayor cantidad de casos con el 68 % y el 39 % de esta cifra de muertes eran de indígenas. Asimismo, habla de su experiencia y el papel de la juventud en la defensa, sus retos y adversidades por las que atraviesa.

En ese sentido recalca que el 80 % de la biodiversidad que le queda al planeta está en territorios de pueblos indígenas, hay una muestra muy contundente de que la forma de vida de los pueblos no destruye, pero que el 1 % de los ricos del mundo contaminan más que la mitad de los pobres del mundo. Insiste en que “es incomprensible que nos quieran cargar a todos la misma responsabilidad. Por eso, la insistencia es que la responsabilidad sea proporcional a los privilegios. Y, que la medida más afirmativa para frenar la crisis climática es dejar de destruir nuestros territorios [indígenas], transformar radicalmente la matriz energética y eliminar estilos de vida insostenibles para la tierra.

Entrevista por Mongabay “Frenar la crisis climática es dejar de destruir los territorios indígenas”: Andrea Ixchíu | ENTREVISTA

Loading