Skip to main content
La Minuta

Irán: Ejecuciones públicas de manifestantes, piden intervención internacional

Tras 3 meses de intensas manifestaciones en la llamada “Revolución de las mujeres” diversas organizaciones de derechos humanos advierten que hay un riesgo de más ejecuciones públicas de manifestantes en Irán. Según un informe de IranWire, 28 manifestantes han recibido la pena de muerte. 

“Hacer la guerra contra Dios”es el cargo que el gobierno de Irán imputa a los manifestantes y que reciban la “pena máxima” la ejecución pública, Majidreza Rahnavard de 23 años fue ahorcado públicamente cuando fue encontrado culpable por supuestamente apuñalar a 2 integrantes de la Fuerza de Resistencia Basij, paramilitares que defienden la ideología islámica ante cualquier tipo de disidencia. De esa misma manera fue ejecutado otro hombre el pasado 8 de diciembre. Recientemente se viralizo el caso de un futbolista que se encuntra arrestado y con el posible riesgo de enfrentar la pena de muerte. 

Mahmood Amiry-Moghaddam, director del grupo activista Iran Human Rights, hace un llamado a la comunidad internacional a visibilizar y protestar contra estas medidas, pues es posible que los arrestos continúen, hasta ahora se contabilizan 18 mil detenciones, 458 personas, 29 son mujeres y 63 niños y niñas, han muerto en las manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad. Según datos de la misma organización.

Recordemos que el pasado martes 13 de septiembre la joven Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años fue arrestada por la policía moral (policía religiosa islámica) que recorren las calles del Irán para cuidar que las mujeres cumplan con el código de conducta, por no usar “correctamente” el hiyab (velo) y tres días después murió bajo custodia. Su muerte causó una revuelta en el país que aumenta cada día. Con información de Pie de Página.

Leer nota de Pie de Página: Advierten riesgo de más ejecuciones públicas de manifestantes en Irán | Animal Político: Protestas por el asesinato de la joven Mahsa Amini se extienden a 15 ciudades de Irán; reportan 8 muertos.

Loading