Skip to main content
La Minuta

Invitan a la Sexta Expo-Feria Ecológica “El sol sale para todos”

By 16 noviembre, 2010 Sin Comentarios

La asociación civil CAMPO y la Red de Ecoturismo de la Sierra Juárez tiene el agrado de invitarle a la Sexta Expo-Feria Ecológica “El sol sale para todos”, la cual será el día sábado 20 y domingo 21 de noviembre de esta año 2010, en las instalaciones de CAMPO ubicadas en: Camino Real  San Luis Beltrán 505, adelante del “Panteón Jardín” a partir de las 9 de la mañana. Así, la Expo-Feria busca contribuir a la soberanía alimentaria de forma concreta, aunque en los últimos meses se ha desatado el debate acerca de la soberanía alimentaria a la par con la alza imparable de precios. El debate público se ha concentrado en el monto de subsidios a la agricultura, dinero que normalmente acaba en manos de los productores agroindustriales, los revendedores y los importadores que ya no pagarán impuestos.

 

 

 
 

Campo, ¿resistir o reivindicar?

 

El 52 por ciento de nuestra población emplea su fuerza de trabajo en la agricultura, principalmente en la producción del maíz; el cultivo de este grano ocupa el 80 por ciento de las tierras cultivables y el 93 por ciento de la superficie dedicada a granos básicos. Sin embargo, Oaxaca presenta un serio déficit anual superior a las 100 mil toneladas de maíz, lo que implica una constante importación de este grano para satisfacer la demanda interna; tan solo en los últimos 3 años la compra a los Estados Unidos aumento 15 veces. Esta precaria situación que viven los campesinos oaxaqueños está vinculada primordialmente al modelo neoliberal adoptado en las últimas décadas, que muestra la escala de prioridades y del desdén con el que se mira al sector agrícola nacional. Lo que pasa actualmente con el maíz ilustra muy bien la brecha que se ha estado abriendo entre nuestra manera de ser, que queremos cuidar, y el pensamiento dominante.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

Factible, que civiles juzguen a militares por violación: abogado de Valentina Rosendo

 

El centro de derechos humanos Tlachinollan, con sede en Tlapa; la Organización del Pueblo Indígena Meph’aa (OPIM), y los abogados defensores de Valentina Rosendo e Inés Fernández confían en que, a contracorriente de la impunidad que ha privado históricamente cuando militares o policías han violado a mujeres –sobran los antecedentes: entre 1994 y 2006 se han documentado 86 de esa agresiones a indígenas, infligidas por soldados–, los dos ataques cometidos en parajes aislados de la zona Montaña-Corta de Guerrero en 2002 van a culminar con los culpables sentados en un banquillo frente a la justicia civil.

 

Más información  sobre el Fuero Militar y Violaciones a los DDHH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inician las Jornadas Civiles en torno a la COP16

 

Cientos de organizaciones civiles y de representantes de movimientos sociales de México y de todo el mundo crearon una plataforma de coordinación llamada Diálogo Mexicano Espacio Climático (Dialogo Es-Mex), con el objetivo de articular y potenciar las voces de la sociedad en su búsqueda por la justicia climática. ‘Rechazamos la falsa versión que se ha propalado por parte de algunas autoridades, en el sentido de que las organizaciones de la sociedad civil y movimientos que estarán presentes en Cancún tienen la intención de alterar la vida cotidiana de la ciudadanía en Cancún, Dialogo Es Mex y la coalición internacional con la que se coordina, son esfuerzos ciudadanos pacíficos que se conducen con la convicción de que la movilización pacífica y el diálogo son las maneras de avanzar en la construcción de la justicia climática’, dijo Raul Benet.

 

 

 

 

 

 

Las corrupciones y la costosa descomposición social

 

Durante más de una década, funcionarios del gobierno federal habrían encubierto fraudes y quebrantos en la Comisión Federal de Electricidad, en los que estaría involucrado Néstor Moreno Díaz, actualmente investigado en Estados Unidos por hechos de corrupción. Los directivos son conocidos como los buenos muchachos, aseguran contratistas. Esos casos con pruebas de evidente corrupción se han mantenido en el anonimato durante cincos años (el último año del sexenio de Vicente Fox y los cuatro que lleva el gobierno de Felipe Calderón). Por eso es relevante dar cuenta de ellos ahora, pues esos expedientes atraídos por el secretario de la Función Pública fueron ocultados y guardados en los archivos de esa Secretaría de Estado para proteger a funcionarios corruptos y encubrir millonarios desfalcos cometidos por empresarios cómplices en perjuicio del patrimonio del Bancomext. Dos del total de cinco expresidentes de México, Fox y Salinas, se han dado rienda suelta y han dado la nota en fechas recientes con sus polémicas declaraciones que llenan el vacío vigente de poder y la ausencia de rumbo del actual ocupante de Los Pinos, quien se ha vuelto a pelear con China y admite anticipadamente el fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático a finales de año en Cancún. Es un hecho contundente que vivimos las consecuencias de una descomposición social sin parangón en América Latina. Es obvio que tal realidad se irá agravando en los próximos meses, porque no quieren entender los integrantes de las cúpulas del poder económico y político que lo esencial es corregir las causas de los fenómenos adversos.

 

 

 

 

 

 

La ley es muy injusta, historia de las migraciones

 

Los inmigrantes indocumentados que son detenidos en redadas tienen poco o ningún derecho en virtud de las imperfectas leyes de inmigración en nuestro país, pero el derecho de una madre para mantener la custodia de su propio hijo no debería estar en duda. Sin embargo, una mujer guatemalteca que fue encarcelada después de una redada en una planta avícola de Missouri hace 3 años, tiene que librar ahora una batalla legal para que su hijo, nacido en Estados Unidos, le sea regresado después de haber sido dado en adopción sin su consentimiento. Teresa Mina era conserje en San Francisco, Estados Unidos. El Departamento de Inmigración y costumbres exigió a la compañía de mantenimiento de edificios ABM que la despidiera junto a otros 473 empleados porque violaban los estatus migratorios legales. Teresa está de regreso en México. En plena temporada de la salida masiva de jornaleros agrícolas hacia el estado de Sinaloa, el gobierno del estado de Guerrero se ha desentendido para brindar los recursos económicos destinados a la compra de insumos básicos para el comedor comunitario de la Unidad de Servicios Integrales (USI) con sede en Tlapa de Comonfort.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

La Privatización de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad van juntas

 

Las delegadas y los delegados de La Via Campesina que asistieron a la conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) en Nagoya del 19 al 29 de octubre de 2010 lamentan que la conferencia no lograra alcanzar una decisión radical para parar la comercialización y destrucción en masa de la biodiversidad. A pesar de las decisiones positivas para imponer una moratoria en la geoingeniería y para conservar la moratoria de la tecnología Terminator, la conferencia no logró tomar las medidas decisivas necesarias para parar la pérdida de biodiversidad que amenaza nuestra supervivencia. Aunque la ONU declaró al 2010 como “año internacional de biodiversidad”, la CDB no logró sus objetivos para frenar la destrucción de la biodiversidad. Esto no nos sorprende, dado a que la privatización y la comercialización de la biodiversidad están alcanzando nuevos niveles: a través de la economía de servicios de ecosistemas, empresas y sus gobiernos aliados proponen estrategias para dar valor de mercado a cada semilla, bosque, animal y a las prácticas de las comunidades campesinas. Esto hace posible que se les trate como objetos para inversión, comercio y especulación, en una de las peores violaciones de derechos humanos y ambientales.

 

 

 

 

 

 

Argentina y la democratización de las comunicaciones

 

El reclamo creciente a favor de la democratización de las comunicaciones encontró una apropiada caja de resonancia en la ciudad argentina de La Plata, sede de la Décima Conferencia Mundial de Radios Comunitarias. Por su parte La periodista chilena María Pía Matta, una feminista convencida de que la comunicación es un derecho de todos basado en la libertad de expresión, es la nueva presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc). La conferencia AMARC 10 también adoptó las lineas estratégicas de acción del movimiento de las radios comunitarias para 2011-2014 , reuniendo en parte los ricos contenidos de intercambios y debates sobre como ampliar la incidencia social de las radios comunitarias en el desarrollo, la democratización y el reconocimiento de la diversidad. Para finalizar “El trabajo como periodista es ir donde está el silencio”, aseguró la periodista de Estados Unidos, de la agencia Democracy Now! durante la entrevista con la Agencia Informativa Pulsar. Durante el encuentro, Ghi y Cortiñas entregaron el sexto Premio Solidaridad Internacional a una radio haitiana.

 

 

 

 

La religión se basa en la idea de que Dios es un imbécil: Noam Chomsky

 

Pocos intelectuales han enfurecido más con más regularidad que Noam Chomsky. Un crítico mordaz y locuaz con el poder estadounidense, Chomsky ha sido denunciado como un traidor, un envenenador, y autor de más de 200 libros en gran parte ilegibles. Sus escritos políticos, discursos y entrevistas en los últimos cinco décadas lo han convertido en un héroe de la izquierda mundial y el uno de los pensadores más citados del mundo.

 

Leer artículo completo

Loading