Skip to main content
La Minuta

Inicia tercera semana de huelga general en Ecuador

Hoy inicia la tercera semana de movilizaciones en Ecuador, en el marco la Huelga General declarado por el movimiento indígena, contra el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso y el alza de precios de la canasta básica, combustible, luz y agua.

Ante la presión del pueblo, la Asamblea Nacional de Ecuador realizará otra sesión que debate la destitución de Guillermo Lasso. Tras la represión del dictador contra el pueblo, hasta la fecha hay 5 fallecidos en las manifestaciones.

El fin de semana, la CONAIE dió a conocer la decisión de las consultas a las bases y la determinación es conseguir resultados a la agenda nacional de 10 puntos y el llamado a la unidad de más sectores del país.

Las protestas que surgieron desde las comunidades y provincias y crecieron a nivel nacional, muestran el profundo descontento no solo de los pueblos y nacionalidades indígenas como protagonistas, sino del conjunto del pueblo ecuatoriano, afirman poetas, artistas y periodistas en un manifiesto de intelectuales.

“El conjunto del pueblo ecuatoriano que sufre los golpes de una política económica excluyente e inhumana”, alertan. La acción policial y militar “hace recordar la llevada a cabo por las fuerzas represivas del Cono Sur durante las dictaduras militares”, por lo que es “fundamental construir caminos para propiciar una democracia que responda a las necesidades de ese pueblo”, afirman docenas de intelectuales.

Claves para entender el Paro Nacional en Ecuador. Manifiesto: Los pueblos y nacionalidades indígenas son una fuerza social, fundamento de nuestra historia. Foto: Press South. Contexto: Ecuador: alarma el nuevo estado de excepción, IPRI pide alto a la criminalización

Loading