Skip to main content
La Minuta

Inicia la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre contaminación transgénica del maíz nativo en Oaxaca

By 26 abril, 2013 Sin Comentarios

Vandana ShivaPueblos indígenas y organizaciones sociales demandan al gobierno mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos por su responsabilidad en la contaminación transgénica de sus maíces nativos y romper con la integridad territorial de México como país Centro de Origen. Los pueblos y organizaciones reunidos en esta preaudiencia buscan hacerse escuchar por el gobierno mexicano, a quien le demandan rechace las solicitudes de las corporaciones para sembrar de manera comercial maíz transgénico en el país y revoque los permisos ya otorgados para la siembra piloto y experimental. Les acompañan científicos y expertos nacionales e internacionales quienes aportarán argumentos y pruebas, y realizarán un dictamen después de escuchar la demanda y los casos presentados.

Leer el boletín de prensa. La dirección de transmisión por radio ha sido modificada! Escucha en vivo desde:  http://mixlr.com/radio-unitierra/crowd. Más sobre el tema: Monsanto se apropia centros de origen y diversificación de semillas: Shiva

 

Greenpeace se manifiesta contra maíz transgénico en el Senado

Eludiendo todos los sistemas de seguridad del Senado, dos activistas de Greenpeace se colaron hoy a la sesión de esta cámara para manifestarse en contra de la siembra de maíz transgénico en el país. Una de las activistas, enfundada en un traje negro, llegó hasta tribuna en momentos en que se votaba la ratificación de embajadores, cónsules y desplegó por varios minutos una manta amarilla con el lema en letras negras: Maíz transgénico, traición a la patria. La sorpresa y estupefacción de los legisladores le permitió desplegar y sostener la manta por más de tres minutos, hasta que personal de seguridad la condujo fuera del salón de sesiones. De inmediato, otra activista se descolgó casi un piso desde el palco de prensa y a rapel fue bajando hasta quedar suspendida a unos metros del suelo, donde desplegó otra manta con la misma leyenda.

Boletin: Maíz transgénico es traición a la patria

 

La Voz de la Mixteca – Acción Migrante

«Acción Migrante» es una campaña nacida el 18 de diciembre de 2012, cuando más de 50 organizaciones, comunidades y colectivos presentaron la “Declaración por los derechos de las y los migrantes”. Cientos de personas se sumaron y movilizaron en la Ciudad de México para sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de un cambio en la política migratoria. Hoy, comenzamos una nueva etapa en la campaña. Del 16 de Abril al 5 de Mayo, miles de personas migrantes, intelectuales, artistas, organizaciones y activistas nos movilizaremos para visibilizar y ciudadanizar la “Declaración por los derechos de las y los migrantes”

Ver video: La Voz de la Mixteca (2:30 min.)

 

Decomisan camioneta a caravana promigrantes que encabeza el padre Solalinde

Agentes aduanales decomisaron en el puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora, una camioneta de la caravana “Abriendo puertas a la esperanza” que encabeza el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino”. La camioneta Van, modelo 2006 de 20 pasajeros, fue decomisada desde el pasado 13 de febrero, cuando cruzó la frontera de San Luis, Arizona, para rotularla con los logos de la caravana, pero no se había dado a conocer hasta que las autoridades aduanales informaron a los organizadores de la caravana que la liberación del vehículo podría tardar hasta cuatro meses. Por ello, unos cincuenta activistas de la organización “Ángeles sin fronteras”, que organizan la movilización, se plantaron hoy frente a la Aduana de San Luis, Río Colorado para protestar por el decomiso irregular de la camioneta y exigir que se les devuelva. Leer también:

Redes de trata enganchan con falsos empleos a centroamericanas

 

Anuncian los maestros de Guerrero pausa de 5 días en movilizaciones

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) hará una pausa y no realizará movilizaciones en el estado hasta el 1 de mayo, informó Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la organización. En entrevista para televisión, señaló que a raíz de los hechos del miércoles (cuando maestros y miembros del Movimiento Popular Guerrerense atacaron las sedes de varios partidos y de la contraloría interna de la Secretaría de Educación de Guerrero), la Ceteg determinó suspender las acciones masivas y mantener el plantón en Chilpancingo hasta el 1 de mayo. “Vamos a dar estos días de dialogo. No habrá movilizaciones de descontento, no habrá manifestaciones, no las habrá porque estamos haciendo un balance, reorientando el movimiento y tenemos un compromiso por la educación y por eso estamos haciendo esta pausa”, indicó. Más sobre el tema:

Llevará el MPG sus protestas al plano nacional y Normalistas marchan contra la liberación de 2 ministeriales

 

Persiste clima de agresión y amenazas contra familias del EZLN en Chilón

La Red por la Paz en Chiapas dio a conocer un informe sobre la situación de las bases de apoyo zapatistas en la comunidad de San Marcos Avilés, municipio de Chilón, tras visitar el lugar una caravana de observación el pasado lunes. Ésta constató que continúan amenazas de muerte y violación, agresiones y robos contra las familias del EZLN. “La fuente de la agresión principal es el despojo de sus tierras laborables por parte de miembros de los partidos PRI, PVEM y PRD”. También existen amenazas de desplazamiento “propiciadas por el desacuerdo de los partidistas con el avance del proyecto de autonomía del EZLN”, añade el informe. Las mujeres del poblado denunciaron que los partidistas las hostigan de manera cotidiana: “No podemos salir solas. Nuestros esposos salen a trabajar de tres en tres, aunque los amenazan que los van a matar”. Leer el informe:

Informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos en San Marcos Avilés (pdf, 4 pág.)

 

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre: 27 de abril

http://www.blogfiisuni.com/wp-content/uploads/2009/04/tux-cholito-peru1.pngEl Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Es un evento en el que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social. Ven te esperamos!

Programa Flisol 2013, Oaxaca (sede UABJO)

 

 

Los titulares de hoy:

Inicia la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre contaminación transgénica del maíz nativo en Oaxaca

Greenpeace se manifiesta contra maíz transgénico en el Senado

La Voz de la Mixteca – Acción Migrante

Decomisan camioneta a caravana promigrantes que encabeza el padre Solalinde

Anuncian los maestros de Guerrero pausa de 5 días en movilizaciones

Persiste clima de agresión y amenazas contra familias del EZLN en Chilón

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre: 27 de abril

Loading