Skip to main content
La Minuta

Inicia “El lugar que habitamos”, muestra de cine y radio comunitaria

By 20 octubre, 2016 Sin Comentarios

Del 21 al 31 de octubre del 2016, la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos” estará presente en algunas comunidades indígenas del estado y en la Ciudad de Oaxaca. Se unen a ésta celebración en el ámbito Mesoamericano: el Salvador, Guatemala y Nicaragua. Además habrá proyecciones en los estados de Yucatán, Guerrero, Puebla y Ciudad de México. La muestra ofrece miradas de cómo vivimos nuestros diferentes mundos. Sobresale el papel que los medios comunitarios de comunicación están librando en la defensa de los territorios comunales, los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres. Por ello, la Muestra se agrupó en nueve programas de exhibición. Durante la muestra se presentarán documentales como Dios nunca muere, Mover un río, El mineral o la vida, Cherán, tierra para soñar, Semillas criollas personas libres y Berta Vive. Checar el programa completo:

Exhibiciones en: Oaxaca – regiones. Exhibiciones en: Ciudad de Oaxaca. Presentación: El lugar que habitamos.

 

Pistoleros atacan a manifestantes en Sta. María Zacatepec, 4 muertos y autoridades priistas retenidas

zacatepec mapaEn Santa María Zacatepec, en la Mixteca de Oaxaca se registró ayer una balacera con un saldo de 4 muertos y varios heridos. Los hechos ocurrieron cuando un grupo de habitantes y policías de la agencia municipal de San Juan Cabeza del Río llegó a la cabecera municipal a reclamar una obra en la escuela de su población. Tras una reunión con el presidente municipal priista, Guillermo Herrera Gaspar, en la cual no llegaron a ningún acuerdo, tomaron el palacio municipal, quedando en el interior los integrantes del cabildo. Al percatarse de esta situación, un grupo de pobladores afines al presidente municipal encabezados por Dámaso Santos, responsable de varios homicidios en la Mixteca y Costa, se dispuso a rescatarlos, al llegar los sicarios al Palacio, dispararon en contra de los manifestantes, pero la policía municipal de la agencia de San Juan Cabeza de Río respondió a la agresión lo que originó el enfrentamiento a balazos. Entre las victimas se ha identificado a dos de los guardias del grupo del presidente municipal y dos policias de la Agencia Cabeza del Rio. Alrededor de las 23:00 horas, los pobladores de San Juan Cabeza de Río se llevaron los cuerpos de los fallecidos durante el enfrentamiento, así como a las autoridades retenidas. Seis personas se encuentran retenidas y un número indefinido de personas fueron heridas.

Contexto: Denuncian pobladores terror y miedo en comunidades tacuates de Itundujia y Zacatepec (2015)

 

Con Cué, Oaxaca se colocó entre los estados más violentos del país

cue asesinatosOaxaca dejó de ser uno de los estados más seguros. En 2015 se elevó la cifra de homicidios dolosos a 759 y de enero a septiembre de 2016 se han registrado 623 homicidios dolosos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa. De manera brutal, repunta la ola de violencia que azota a la región. El lunes fueron ejecutadas siete personas en distintos lugares del Istmo de Tehuantepec y el martes hubo dos homicidios más en San Blas Atempa. En su reflexión sobre el fracaso de la transición democrática en Oaxaca, José Gil Olmos opina que “el gobierno de Gabino Cué dejó intactos los poderes caciquiles (…) y lo peor de todo, abrió la puerta a la violencia”. El autor de Proceso sentencia que “el fracaso a la transición democrática de Cué en Oaxaca ha traído múltiples consecuencias sociales, y quizá la principal (…) es haber roto la esperanza de un cambio real en las estructuras de poder, no haber hecho un ajuste de cuentas con los delincuentes políticos y haber pactado con las familias en el poder que una vez pasarán a tomar las riendas del estado el próximo sexenio”. Leer toda la reflexión:

El fracaso de la transición democrática en Oaxaca, por José Gil Olmos. Leer también: Masacre de Nochixtlán a 4 meses, ningún responsable (video)

 

Confirma PGR cargo de delincuencia organizada contra Javier Duarte, ¿y su asesor incómodo José Murat?

http://www.jornadaveracruz.com.mx/cartoons/201610/161018_716.jpgArely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que el ministerio público federal ha recibido una orden de aprehensión contra el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. “Es un grupo, de nueve personas, de las cuales, el día de hoy fueron detenidas dos personas y seguimos tras la captura de todos estos sujetos”, precisó la procuradora, al término de la reunión del Gabinete de Seguridad en Acapulco. Las órdenes de aprehensión liberadas por el Juez Federal en contra de los integrantes de esta red criminal, por el momento tienen señalados a Javier Duarte de Ochoa, Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janiero Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva y las hermanas Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta. ¿Y su asesor incómodo, José Murat, ex gobernador de Oaxaca, y arquitecto del “Pacto por México”, para cuándo?

Duarte desvía 30 mdp del Seguro Popular y pide a José Murat, ayuda para facturar, escuchar Audio de Javier Duarte con José Murat exhibe presunto desvío de recursos de Seguro Popular. Leer también: Asesor incomodo. Más información: Víctimas y activistas se encienden en ira por posible fuga de Duarte; “es una comedia, lo dejaron huir”. Padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca denuncian ante la PGR a Arturo Bermúdez Zurita. Y de los periodistas asesinados y agraviados en el duartismo, ¿quién se acuerda?. Cartón: Patricio

 

Reflexiones sobre la propuesta de candidatura independiente del CNI/EZLN

Después del anuncio durante el Quinto Congreso Nacional Indígena, del CNI y EZLN, quienes propondrán “nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.” , muchas interrogaciones surgieron. Medios libres y grupos de la sexta se interrogan y abren el debate. Entre ellos Radio Zapote, que nos da una vision concreta de como llevarian a cabo ese proyecto el consejo indigena:  “Para realizar el registro se necesita 1% de los registros totales del INE, es decir, cerca de 900 000 firmas y como mínimo se debe encontrar en 17 entidades. Y aquí es donde comienza lo importante, qué pasaría si se juntan esas 900 000 firmas o más, y la mayoría o en su totalidad son de los mismos pueblos, y de otrxs más que están cansados de este sistema, ¿No se demostraría el poder (no institucional) que tienen, esxs que han sido objeto de discriminación, racismo, maltratos, despojos?”. Espoir Chiapas elaboró una recopilación de unos artículos de interés, con varios puntos de vista, pero permitiendo avanzar en la reflexión y el entendimiento de esta nueva propuesta:

Propuesta de candidatura independiente del CNI/EZLN: Reflexiones de la Sexta y de los medios libres. Contexto: Los zapatistas, las izquierdas y las elecciones del 2018

 

Policías y cabildo priista de Chiapa de Corzo involucrados en secuestro y extorsión de migrantes

CsLl6JkVUAABq1yHéctor Gómez Grajales, edil priista de Chiapa de Corzo, en Chiapas, solicitó licencia a su cargo, ocho días después de que su hermano gemelo, Hernán Gómez, fue acusado de encabezar un grupo de policías municipales que extorsionaba migrantes. El presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó que la licencia del edil ya fue turnada al Poder Legislativo. La solicitud de licencia del edil de Chiapa de Corzo ocurre luego de que 21 policías municipales, entre ellos el subdirector de la corporación Hernán Gómez Grajales, fueron detenidos el pasado 11 de octubre y acusados del secuestro de 19 migrantes provenientes de Centroamérica. El operativo se llevó a cabo luego que elementos de la SSPyPC detuvieron en ese municipio un autobús que transportaba de manera ilegal a migrantes procedentes de Centroamérica, quienes al momento de ser interceptados, presuntamente eran resguardados y extorsionados por un grupo de policías municipales que también se encontraban en el lugar. Los uniformados pidieron a los indocumentados los números telefónicos de familiares a quienes pretendían cobrarles el rescate. El municipio de Chiapa de Corzo es paso obligado de los migrantes que entran por las regiones serranas que limitan con Guatemala, y son llevados a través de las represas de la zona centro del estado.

Checar micrositio del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, Tapachula: Migrar para sobrevivir

 

 

Los titulares de hoy:

Pistoleros atacan a manifestantes en Sta. María Zacatepec, 4 muertos y autoridades priistas retenidas

Con Cué, Oaxaca se colocó entre los estados más violentos del país

Confirma PGR cargo de delincuencia organizada contra Javier Duarte, ¿y su asesor incómodo José Murat?

Reflexiones sobre la propuesta de candidatura independiente del CNI/EZLN

Policías y cabildo priista de Chiapa de Corzo involucrados en secuestro y extorsión de migrantes

Loading