Skip to main content
La Minuta

Inicia desmantelamiento de planta de cianuro de Chemours en Durango

By 24 enero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

La planta de Chemours, que pretendía fabricar cianuro en La Laguna, Durango, inició su desmantelamiento el fin de semana pasado, esto luego de más de cinco años de lucha de los ejidatarios y ejidatarias defensores del territorio.

Aún cuando la trasnacional proveedora de insumos químicos para la minería a cielo abierto anunció en diciembre del 2021 que retirará la estructura de producción que había instalado en La Laguna, el caso seguirá abierto hasta el desistimiento de la empresa de cualquier proyecto en esta región y la conclusión del desmantelamiento, que podría llevar más de un año, por lo que las comunidades en resistencia han decidido mantener los dos campamentos en las puertas del predio “hasta que salga el último tornillo”, según sus propias palabras en la asamblea general que realizaron tras confirmar la venta del negocio de soluciones químicas a la multinacional Draslovka y el anuncio de retirar el equipo.

Cabe recordar que en diciembre del 2021, la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nula la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en 2018 a la empresa Chemours Laguna para su instalación y la producción de cianuro.

Representantes de The Chemours Company y una comisión de la resistencia a la fábrica de cianuro entraron por primera vez al predio de construcción en inmediaciones de Dinamita, Durango y fotos del desmantelamiento aquí. Contexto: Rechaza tribunal fábrica de cianuro de Chemours en Durango

Loading