Skip to main content
La Minuta

Inicia ciclo de cine debate por el derecho a decidir en Oaxaca

By 7 septiembre, 2010 Sin Comentarios

En México, tanto hombres como mujeres podemos ejercer un derecho fundamental: el derecho a decidir; mismo que se refiere a la autodeterminación; a la actuación conciente y a la libertad de sostener opiniones propias sobre cualquier aspecto que afecte nuestra existencia. En el marco del 28 de septiembre Día Internacional por el Derecho a Decidir, el Colectivo Huaxyacac con organizaciones integrantes de la Campaña Nacional por el derecho a decidir invitan.

 

 

Ver cartelera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Jolgorio Cultural 29, septiembre 2010

 

¿Qué festejamos? La celebración oficial por el bicentenario de los inicios de la Independecia y el centenario de la Revolución, insustancial y onerosa, no ha planteado el necesario debate de nación. Los recursos de este año para la cultura fueron limitados por un festejo de oropel. Un paías cuyas instituciones se desmoronan, secuestrado por la corrupción e impunidad -fórmula intrínseca de las mismas-, deja poco que festejar. No obstante, desde la sociedad civil deben proseguir los esfuerzos por una realidad distinta, desde la cultura, la educación, la salud y el cuidado ambiental. (Ver palabras de AHH)

 

 

Descargar gaceta y más información

 

 

 

 

 

 

 

Conformarán la Coordinadora contra la impunidad y la represión

 

Dada la situación que prevalece en el escenario político y social en Oaxaca, la impunidad e injusticia que nuestro pueblo vive desde antes, durante y después del año 2006. Por todo lo anterior proponemos la conformación de la  Coordinadora contra la impunidad y la represión  como un espacio de coordinación donde hacer efectiva la solidaridad entre los pueblos y las organizaciones del pueblo en torno a sus demandas y objetivos más importantes. A todos aquellos compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones, colectivos, comunidades en resistencia y familias interesadas los invitamos a una reunión general para exponer, discutir y construir juntos esta propuesta el sábado 11 día Sábado 11 de septiembre a las 10 de la mañana en el atrio de la parroquia de Xochimilco, Ciudad de Oaxaca.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre la lluvia y las balas: Loxicha y Copala

 

La atípica temporada de lluvias en México deja 39 muertos y 250.000 damnificados, la difícil situación que afecta a México se podría agravar con las previsiones que anuncian hoy lluvias intensas para todo el país -excepto para el estado de Baja California Sur- y por la posible llegada mañana de la tormenta tropical “Hermine”, que puede convertirse en huracán en cualquier momento. Miles de personas más han resultado afectadas por desbordamientos en Oaxaca y Guerrero. En esta última entidad murió una persona; en Veracruz se halló el cuerpo de un niño ahogado y en Oaxaca una roca aplastó a un hombre. Por otra parte el pasado lunes 30 de agosto, en la comunidad de Llano Palmar Loxicha, aproximadamente a las 8 de la mañana, el indígena zapoteco, Alfredo López López, salió de su domicilio para ir a trabajar, repentinamente, cuando iba llegando a la milpa se percato que unos 6 hombres armados lo esperaban entre el monte y de inmediato se escucharon decenas de disparos de rifles de alto poder, de la misma manera a quince días del asesinato de los organizadores de la tercera caravana de San Juan Copala, el día de ayer 5 de septiembre asesinan al Agente Municipal de Agua Fría Copala, así denunció Mariana Flores vocera de las mujeres en resistencia de San Juan Copala. Aproximadamente a las 12 del día fue detenida la compañera Veronica Mournier, activista de varias organizaciones del Sur de Veracruz y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) en las inmediaciones de las oficinas de la PGR en Minatitlan cuando realizaba un acto de protesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chedraui vuelve a las andadas: Gustavo Esteva

 

De noche, a escondidas, como delincuentes Chedraui volvió al lugar del crimen a continuar la destrucción. A escondidas, en lo oscurito, sin enterar siquiera al cabildo de Oaxaca, las autoridades municipales otorgaron a la empresa certificado de impunidad y premiaron su delito con los permisos para llevarlo a término.

 

Leer artículo completo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Culpa la OPIM a Zeferino de las recientes agresiones y amenazas a indígenas de Ayutla

 

Amnistía Internacional señala que Raúl Hernández, activista mexicano de defensa de los derechos de los indígenas y preso de conciencia, fue puesto en libertad el 27 de agosto tras pasar más de dos años en prisión. Sin embargo, en los días siguientes a su liberación, él y otros activistas indígenas han sido amenazados, y corren grave peligro. En el texto difundido ayer, la OPIM, que preside Obtilia Eugenio Manuel, se refiere a la liberación de su compañero Raúl Hernández Abundio, el 27 de agosto, después de que estuvo injustamente preso más de dos años por un delito que no cometió. Considera que la libertad de su compañero se debe a su defensa jurídica, y a la exigencia política de todas las organizaciones sociales y no gubernamentales del país y del extranjero, así como a diversas expresiones políticas que se manifestaron por su libertad. Por otra parte el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La SCJN podría determinar inconstitucional el fuero militar

 

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció hoy que si en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), se determinan obligaciones directas y específicas a cargo del Poder Judicial de la Federación, éste sí podría proceder a su cumplimiento sin coordinarse con otros poderes del Estado Mexicano. En este sentido, AI dijo que la sentencia emitida por la CoIDH en noviembre 2009 en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla emite un mensaje muy claro: “que cuando se imputen violaciones de derechos humanos a militares, sea la jurisdicción ordinaria, no la militar, la única competente para investigar, juzgar y sancionar el caso”. Suprema Corte de Justicia de la Nación debe dar un paso histórico en la protección de los derechos humanos, reitera Amnistía Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mueren 2 personas más a manos del ejército; uno de ellos menor de edad

 

Una mujer que resultó herida contó que no se dieron cuenta cuando miembros del Ejército les marcaron el alto para la revisión, hasta que un vehículo militar los persiguió disparándoles con armas largas. Mencionó que regresaban a su vivienda después de participar en una fiesta. Llevaban un auto modelo Malibú, color gris, el cual quedó con varios impactos de balas. Con el último atentado ocurrido la noche del domingo, suman cuatro los menores acribillados por el Ejército en el último año: Alejandro León Castellanos en Nuevo León, Héctor Frías Estrada en Monterrey  y Bryan y Martín Almanza Salazar en Tamaulipas. Esta mañana, los familiares indicaron que el padre de familia se dedicaba a la construcción, mientras que el menor era estudiante de un Cebetis; la familia regresaba de un convivio y no estaban armados. Aseguraron que ninguna autoridad se ha presentado ante ellos para brindarles algún apoyo.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clausura de PROFEPA y cierre inmediato de minera San Xavier

 

El frente amplio opositor a new Gold-minera San Xavier convoca a todas las organizaciones y ciudadanos solidarios a acompañarnos el próximo martes 7 de septiembre al cierre de la procuraduría federal de protección al ambiente. Exigiremos la renuncia de patricio patrón y el cierre inmediato de minera San Xavier. PROFEPA está al servicio de poderes fácticos y ha sido completamente incapaz de hacer valer las leyes de protección ambiental. la cerraremos ese día como una llamada enérgica al cumplimiento de la ley y al respeto de las disposiciones del poder judicial de nuestro país. También lo haremos como un gesto de dignidad para mostrar que no estamos dispuestos a que las autoridades se burlen de un triunfo ciudadano que ganó con base en razones y argumentos legales.

 

 

 

 


Derrame de petróleo en el golfo de México

 

British Petroleum en función del desastre ecologico que causa, ha instalado una cámara submarina para seguir en vivo la fuga de petróleo en el Golfo de México ubicada a 1.500 metros de profundidad. Mi consternación por las imágenes que estoy viendo sobrepasa mi capacidad para admirar el alarde tecnológico del alcance de Internet. El derrame del Golfo de México es el peor en la historia de EE.UU. y mayor que el que provocó el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros de crudo, según los científicos. Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico de EE.UU., una agencia científica del Gobierno, dijo que los cálculos preliminares señalan que del pozo abierto en el Golfo de México han salido entre 200 y 380 millones de litros de petróleo al mar.

 

Notas Relacionadas: Científicos aseguran que derrame petrolero es aún más grave de lo que se pensaba, Fuga de gas en el Golfo es la más grave de la historia, British Petroleum, negligencia criminal, El derrame petrolero ocasionado por la BP ha acabado con todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desalojo policial al Sitraunah es ilegal denuncia abogado defensor

 

El abogado defensor de los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah),  Marlon Oviedo, aseguró a varios medios que el desalojo efectuado el domingo a los trabajadores huelguistas  “es ilegal al haberse realizado antes de las seis de la mañana” como lo establece la Ley.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se filtra otro borrador del ACTA, aumenta el soporte para una ley de “3 strikes” global

 

Lo que realmente preocupa de este último borrador son dos cuestiones clave: Un soporte general para la implementación global de la ley de los “3 strikes” similar a la que se ha implantado en Francia (sin éxito alguno, por cierto). La implantación de un DMCA (Digital Millenium Copyright Act) global. Por otra parte un miembro del parlamento de Islandia y miembro prominente del sitio web Wikileaks ha pedido al creador del sitio, Julian Assange, que renuncie a su puesto tras las acusaciones de violación vertidas en su contra en Suecia.

 

 

Más información

Loading